Comunicacion/ junio 10, 2014/ General/ 0 comentarios

eye-tracking Fuente: www.tuatupr.com

El eyetracking y mousetracking son métodos de observación que permiten saber las preferencias de visión y navegación de los usuarios en una web.

Se habla poco de estas técnicas que permiten afinar como ninguna el proceso de compra online, aunque son muy importantes ya que será el propio usuario el que indique si le gusta o no la web, si es usable, qué elementos le llamaron la atención y cuáles menos. Déjanos contarte cómo hacerlo de un modo «casero» sin invertir en tecnología demasiado sofisticada. 

El eyetracking en el mercado

En el campo del eyetracking hay grandes avances como gafas con sensores que analizan el punto donde fija la mirada del internauta y graba los focos de atención dentro de su campo visual.  Algunas empresas ofrecen servicios de eyetracking a través de estas gafas y otras técnicas de estudio, que permiten conocer mejor aspectos tan interesantes como:

– Dónde dirige la mirada el usuario

– Si hay «puntos negros» en la web que el usuario no llega a ver

– Cómo navega por la web

– Si la web le da la confianza suficiente para completar el proceso de compra o no, etc

Cómo hacer tu propio eyetracking

Para hacer un «eyetracking casero» debes tomar a familiares, amigos o a personas desconocidas que nunca hayan visto la web con anterioridad.

Háblales de tu web o ecommerce pero sin dar demasiadas especificaciones. Uno a uno, y sin que puedan hablar entre ellos, siéntalos en una silla cómoda frente a una pantalla de ordenador. Deja que analicen la página principal durante 2 minutos. Después apaga la pantalla y realiza las siguientes preguntas:

– ¿Qué fue lo primero que viste?

– ¿Podrías indicar el recorrido que hizo tu mirada por la web?

– ¿Te llamó algo especialmente la atención?

– ¿Recuerdas haber visto… (una determinada sección)?

– ¿Te da confianza? ¿Te gusta el diseño? ¿Qué cambiarías?

A continuación permite que vean de nuevo la web y deja que naveguen por ella. No te sitúes detrás de ellos ni observes sus movimientos. Es importante que no sientan presión de ningún tipo. Después podrás ver su historial de navegación. Tras varios minutos, hazles preguntas cómo:

– ¿Qué secciones has visto? ¿Cuál te ha llamado la atención? Reproduce tu navegación.

– ¿Hay algún elemento que falte? ¿Eliminarías algunos de los elementos que ya están?

– ¿Hiciste clic en el botón de compra? ¿Qué te hubiera gustado comprar? ¿Te da suficiente confianza?

También puedes ofrecerles un «bono de compra» para que puedan completar el proceso de compra. Con 5 – 6 personas será suficiente. Si entrevistas a 10 personas verás como al final las opiniones generales coinciden. Te darán muchas pistas y te ayudarán a mejorar tu ecommerce antes de lanzarlo al mercado real.

Si eres muy metódico puedes entregar a los entrevistados una ficha para que rellenen anónimamente.

Algunos consejos para diseñar tu web:

1. Recorrido en forma de F o E

Cuando los internautas recorren una página web, lo hacen siguiendo la forma de la letra F o E. Comienzan en la parte superior izquierda y van hacia la derecha mientras que van bajando la mirada.

2. La parte superior izquierda

Importantes estudios de eyetracking determinaron que la parte superior izquierda de una web o buscador es la que se primero se contempla y la que más llama la atención. Los usuarios destinan el 80% del tiempo que pasan en tu web en la parte superior de la página, es decir, la parte de la web que no requiere de hacer scroll.

Si eres una tienda online, será importante que coloques el logotipo, los menús y los botones de compra en esta sección para lograr una mejor conversión.

eye-tracking Fuente: www.apuntesdemarketing.es

3. Uso de imágenes y colores

También se ha demostrado que las personas retienen mucho más las imágenes que los textos. Haz que tu web sea eminentemente visual. Utiliza distintos colores para diferenciar los contenidos y llamar más su atención.

3. Escala la información

Debemos ayudar al cerebro de los usuarios a interpretar la información. Una buena manera es utilizar títulos, subtítulos, párrafos, índices y destacados para organizar la información de la más a la menos importante.

4. Deja espacios en blanco

Para airear el diseño y facilitar la lectura del usuario, hazlo entre los textos y también en las imágenes. Si tienes una tienda online, no aglutines las imágenes de varios productos en una única fila, deja espacios y distribuye los productos por toda la página.

5. Poco texto

Los dos primeros párrafos en tu página web deben contener la información más importante. Tampoco escribas demasiado, los usuarios no suelen leer los textos que superan las 400 palabras.

6. Dónde colocar la Barra de navegación 

Ubica la barra de navegación en la parte superior coincidiendo con el logo o en la parte izquierda de la web. Si utilizas botones, ten en cuenta que si aumentas el tamaño en un 10% los usuarios podrán verlos mejor y los utilizarán más.

Hemos realizado este artículo gracias a la información compartida en los blogs de: Zinovax y Desarrollo Web Clara.

Rate this post
(Visited 746 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.