Comunicacion/ abril 30, 2015/ Actualidad, cisco, Cloud Computing, Cloud Software, Consejos, interdominios, Servicios web, Tecnología Cloud/ 1 comentarios

derechos del consumidor de servicios cloud

¿Conoces tus derechos como consumidor de servicios cloud? Cada vez más, las empresas deciden trabajar en la nube por todas las ventajas que el cloud ofrece, sin embargo, pocos son los usuarios que conocen realmente sus derechos como consumidores de estos servicios. ¿Quieres conocerlos? Sigue atento…

En el documento publicado por ENISA se presentan las recomendaciones legales para los consumidores de servicios cloud. Nosotros te resumimos los siete aspectos más importantes:

1. Protección de Datos y Seguridad de Datos

Tu proveedor de servicios cloud debe ofrecerte la seguridad adecuada y las medidas necesarias para la protección de tus datos. Así mismo, está obligado a avisarte cuando existen amenazas o incidentes de seguridad que involucren sus datos, principalmente que afecten la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información del cliente.

Tu proveedor de servicios cloud debe informarte de dónde estarán almacenados tus datos así como garantizarte la protección de los mismos. 

2. Políticas de Confidencialidad

A la hora de contratar servicios cloud, debes ser informado de las políticas de confidencialidad y no divulgación de tus datos a la hora de contratar los servicios y saber qué información circulará en los entornos de cloud computing.

3. La Propiedad Intelectual 

Es importante que en el contrato de servicios en la nube se respeten tus derechos sobre cualquier propiedad intelectual o trabajo original. Esta cláusula debe ser lo suficientemente detallada para que el proveedor garantice la protección de tu información.

4. Asignación de riesgos y limitación de la responsabilidad

Los errores en los servicios pueden tener impacto en tu trabajo y en tus obligaciones para con tus propios clientes, por lo que se deberían tener en cuenta las responsabilidades contractuales por negligencia. Es importante que el contrato de servicios cloud incluya cláusulas de compensación económica y obligaciones de indemnización por la parte que no cumpla con el contrato.

5. Servicios de subcontratación y cambio de control

Antes de contratar servicios cloud deberías tener en cuenta también la capacidad para continuar o no con las obligaciones contractuales en caso de producirse un cambio de control.

Como cliente puedes exigir que los cambios de control en la gestión de los archivos en la nube estén sujetas a tu autorización previa.

6. El clclo de vida de la información

Toda información pasa por estas fases de: Crear – Almacenar – Utilizar – Compartir – Archivar – Destruir.

Los datos no pueden mezclarse con los de otros usuarios.

Los datos deben ser cifrados a la hora de ser compartidos, como en el caso de los correos electrónicos.

– Los datos deben ser eliminados de manera efectiva y completa cuando se considere que son «destruidos».

7. Derecho a BackUps de tus archivos

Tu proveedor de cloud computing está obligado a ofrecerte planes de backups para la recuperación y restauración de archivos.

Estas son algunas ideas que debes tener en cuenta como consumidor de tecnología cloud. En este documento tienes toda la información relacionada y mucho más desarrollada.  ¡Esperamos que te haya sido útil!

También te puede interesar… 

5 tips para hacer BackUp de tus archivos

10 tendencias en Big Data a tener en cuenta

El Cloud Híbrido, el futuro de tu negocio online

10 aplicaciones cloud para gestionar mejor tu equipo

.

Rate this post
(Visited 784 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: LICENCIAMIENTO – Desarrollo de aplicaciones en la nube

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.