Lola Hernandez Caballero/ / Actualidad, General, Marketing Online/ 0 comentarios

ESTRATEGIAS BLACK FRIDAY

El próximo 27 de noviembre de 2020 se celebra el Black Friday, una jornada de descuentos que abre la temporada de compras navideñas en nuestro país, que en muchos casos se alargará durante todo el fin de semana o incluso, la tercera semana del mes de noviembre.

El Black Friday se celebra por octavo año consecutivo en España, después de la norma que liberalizó las fechas de las rebajas. Este Black Friday será ciertamente atípico, pues se produce en el medio de la pandemia del coronavirus y con el comercio electrónico que por los efectos de la crisis sanitaria, ha experimentado en apenas unos meses el crecimiento que se esperaba para los próximos años.

El Black Friday se presenta como una gran oportunidad para incrementar las ventas, ya sea online u offline ¿Está tu negocio preparado?

¿Cómo nace el Black Friday?

Una iniciativa que nace en EE.UU el viernes siguiente al «Día de Acción de Gracias», llamado Black Friday (Viernes Negro) por la bajada de las ventas que sufrían los comercios después de la celebración de esta festividad. Ante la bajada de ventas, los comerciantes estadounidenses optaron por ofrecer interesantes descuentos en el Black Friday.

¿Cómo es el Black Friday en España?

El Black Friday está cada vez más implantado en España. Los comercios se preparan cada vez antes para celebrar esta maratón de compras con descuentos suculentos. Una oportunidad también para los consumidores que pueden adelantar sus compras navideñas a precios rebajados. 

La pandemia del COVID-19 ha impulsado el comercio por internet de cara al «Black Friday», el primer periodo de rebajas de la temporada que ya se ha instalado también en España y que este año registrará las mayores ofertas de la historia ante la crisis del sector y la acumulación de existencias.

El comparador de precios idealo.es asegura que cerca del 73 % de los consumidores comprarán en este «Black Friday» en comercios digitales.

¿Están las empresas españolas preparadas para el Black Friday?

Según el artículo publicado en directivosydirigentes.es, los expertos advierten de que muchas pymes y pequeños comercios no podrán aprovechar satisfactoriamente la euforia consumista de estos días, ya que cada vez son más las marcas y tiendas que despliegan campañas de promociones y descuentos, lo que reduce considerablemente el efecto sorpresa en los clientes.

Para evitar que los consumidores se pierdan en un mar de ofertas y compren en tu tienda online, a continuación te contamos algunas de las mejores estrategias que hemos recogido:

TOP 10 estrategias para BLACK FRIDAY que funcionan

1.- Prepara la campaña con antelación

Debes preparar el Black Friday al menos un mes antes de que llegue. Pero si aún no te has puesto con ello, !Aún estás a tiempo! Es mejor hacer una pequeña campaña, que no hacerla.

2.- Mejor hacer «nuevos packs» que grandes descuentos

Es mejor crear nuevas ofertas en paquetes que aúnen varios productos o servicios, que llevar a cabo importantes descuentos en los productos que bajen al máximo los márgenes.

Te recomendamos crear packs para conseguir varios productos a un precio más reducido, o añadir productos que sólo estarán disponibles durante Black Friday…

En definitiva, se trata de crear y diseñar ofertas específicas para Black Friday sin que eso afecte negativamente a la clientela de todo el año.

3. Tu tienda online necesita un funnel de ventas. 

Necesitas tener todo el proceso de venta automatizado en tu tienda online.

Debes tener los funnels de ventas preparados y optimizados para el gran día. Si no sabes qué es el funnel o embudo de conversión, te recomendamos este artículo del blog 40defiebre. Imprescindibles en un comercio online.

4. Asegura las existencias y el reparto

Asegúrarte por un lado que tendrás existencias suficientes para los pedidos del Black Friday. Debido a la situación de pandemia se estima que las compras online van a aumentar este año y en los servicios de reparto como Correos ya están avisando de que se prevén retrasos en la entrega de paquetes. 

5. Dale un lugar destacado en tu web

Los consumidores están buscando las ofertas de Black Friday a toda costa así que coloca tus ofertas en el lugar más visible de la web, en la parte superior o cabecera, a poder ser.

Además, intenta ponérselo lo más fácil posible al comprador. Que acceda a la web y en pocos pasos pueda realizar la compra.

6. Adapta las creatividades al Black Friday

En branding es muy importante que todas las creatividades tengan una misma línea comunicativa, es decir, un mismo diseño adaptado a distintos formatos. Puedes crear un diseño atractivo de tu oferta/ofertas y adaptarlo a los distintos soportes: un post en blog, banners, newsletters, redes sociales, etc.

black friday Fuente. PCMag.com

black friday Fuente. PCMag.com

7. Campañas de Social Ads

La publicidad en redes sociales es la más económica y más fácil de medir, optimizar y cambiar uno o varios anuncios si no está funcionando bien la campaña. Por estos motivos (entre otros muchos) te recomendamos realizar campañas publicitarias en redes sociales los días previos al Black Friday

También te recomendamos combinar formatos publicitarios durante todo el periodo de Black Friday para aumentar el número de impactos y llegar a más usuarios como: Search + DSA, Display ADS, YouTube, Bumper Ads, etc. que ofrece Google.

8. Afiliación y compra de artículos en medios digitales

Una estrategia interesante es la compra de artículos en blogs y medios digitales sobre algunos de tus productos y los descuentos que ofrecerás en tu tienda online durante esas fechas.

9. Capturar las audiencias

Con estrategias de captación de emails. En este artículo te contamos cómo crear una estrategia de contenidos para impulsar tus ventas online.

10. Instala un chat EN VIVO para atender a los compradores

Los chats en vivo permiten a los compradores establecer comunicación directa y resolver todas sus dudas antes de realizar la compra. Esto hace que el cliente despeje todas sus dudas y mejore notablemente su experiencia de compra.

Si tienes un ecommerce desarrollado en WordPress, aquí te dejamos un listado con los 10 mejores plugins de chat en vivo para tiendas online. 

Cuéntanos cómo vas a preparar tu campaña de Black Friday y los inconvenientes que te encuentras dejándonos un comentario más abajo.

 


OFERTA HOSTING WORDPRESS PROFESIONAL INTERDOMINIOS


También te puede interesar…

(Visited 95 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*