Lola Hernandez Caballero/ octubre 19, 2018/ Actualidad, General, Marketing Online, redes sociales/ 0 comentarios

Cómo segmentar a tu público en Facebook Ads_Fuente de la imagen: Solicom

Cómo segmentar a tu público en Facebook Ads_Fuente de la imagen: Solicom

Si hace poco te contábamos cómo podías poner en marcha una campaña en Twitter Ads, es el momento de tocar también Facebook Ads, el apartado de Facebook para empresas que permite anunciar tus productos y servicios en esta red social, con presupuestos muy ajustados (desde 5 euros) a un público totalmente segmentado. Y es que Facebook Ads presenta mayor capacidad para segmentar al público objetivo que otras redes sociales como Twitter o Instagram. Veámos cómo se segmenta cada target en Facebook y para qué…

¿Qué es Facebook Ads y para qué sirve? 

Facebook Ads es el sistema para generar campañas publicitarias en Facebook. Con Facebook Ads podrás crear una campaña publicitaria (con uno o varios anuncios) paso a paso y sin necesidad de tener grandes conocimientos ni ser un mago de la tecnología. Puedes poner anuncios de Facebook en circulación, sea cual sea tu presupuesto. Desde 5 euros, ya puedes poner en marcha una campaña.

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales favoritas y más utilizadas por los anunciantes en los últimos años (dejando por detrás a Twitter Ads o Google Adwords en algunas empresas que prefieren invertir más en Facebook Ads).

¿Qué ventajas tiene anunciarse con Facebook Ads?

Lo más interesante de esta plataforma es que:

  • Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Y unos 27 millones de usuarios sólo en España. Así que tienes más posibilidades de impactar a tus potenciales clientes en esta red social que en otro lugar.

 

  • Facebook Ads permite crear campañas en función de tus objetivos empresariales: reconocimiento (reconocimiento de marca y alcance), consideración (conseguir más tráfico web, interacción, instalación de una app, reproducción de un vídeo, generación de clientes potenciales…) y de conversión (conversiones, ventas de catálogo, visitas del negocio).

 

  • Puedes segmentar al máximo a tu público objetivo. Facebook dispone de muchísima información sobre los usuarios (sexo, edad, ubicación geográfica, intereses, amistades…) Como usuarios proporcionamos a la red social muchísima información de lo más valiosa para los anunciantes.

 

  • Puedes crear tantas campañas como quieras con un presupuesto muy bajo: Facebook Ads no pone límites al número de campañas ni de anuncios. Dentro de una campaña puedes incluir varios anuncios y/o creatividades, tests A/B, para ver cuál de ellas genera más impresiones/conversiones. Es muy económico ya que solo paga por los clics obtenidos. Mides el rendimiento de manera automática. Y también podrás pausar la campaña en el momento que desees.

 

  • Tendrás insights al instante. Facebook Ads te proporciona información sobre la evolución y rendimiento de tus anuncios al poco tiempo de iniciar  una campaña, por lo que podrás reaccionar rápido en el caso de que veas que un anuncio no funciona y deseas pararlo. Gracias a los informes detallados que entrega Facebook, lo que le da la posibilidad de optimizar cada vez más la campaña e incrementar su performance.

 

  • Gran variedad de formatos publicitarios: Facebook Ads presenta varios formatos publicitarios, permitiendo promocionar un post o noticia, viralizar un vídeo, una imagen u otros formatos con los que puedes interactuar con tu público como juegos, sorteos, concursos o simples encuestas con distintas opciones
ventajas de anunciarse en Facebook Ads

ventajas de anunciarse en Facebook Ads

Facebook Audience Network

Así mismo, Facebook Ads está integrado con Facebook Audience Networkuna red de aplicaciones y sitios de editores en los que se pueden mostrar tus anuncios y las posibilidades se amplian. Además, accediendo a la web de Facebook Audience Network podrás encontrar inspiración para tus anuncios, algunos casos de éxito y las noticias que Facebook va colgando cada cierto tiempo.

Facebook Audience Network

Facebook Audience Network

¿Cómo Funciona Facebook Ads?

Principalmente, Facebook Ads funciona así: Primero elegir un objetivo y crear una campaña, hacer los grupos de anuncios y por último crear los anuncios. Éstos pueden ser de texto, gráficos o de videos y podrán mostrarse tanto en sección de noticias «newsfeed», en la columna de la derecha en ordenadores, como en la sección de noticias de los teléfonos móviles.

tipos de anuncios en Facebook Ads Fuente de la imagen: Addconsulta

tipos de anuncios en Facebook Ads Fuente de la imagen: Addconsulta

1. Elección del objetivo

Para empezar a trabajar con Facebook Ads, primero debes elegir tu objetivo de marketing.

establecer objetivo de marketing en Facebook Ads

establecer objetivo de marketing en Facebook Ads

A continuación debes indicar la información de tu cuenta como el país donde realizas la campaña, la moneda y zona horaria.

configuración de anuncios en Facebook Ads

configuración de anuncios en Facebook Ads

2. Elegir el público objetivo

En la siguiente pantalla debes elegir la página desde la que se va a gestionar la campaña. Y si deseas seguir alguna estrategia en concreto para mejorar el el rendimiento de tus anuncios: Contenido, optimización de entrega, público, ubicación. 

Estrategias para el rendimiento de anuncios en Facebook Ads

Estrategias para el rendimiento de anuncios en Facebook Ads

Si seleccionas público, podrás crear un tipo de público para tu campaña segmentado según el perfil que necesites. Si has elegido la opción de test A/B, deberás crear dos públicos diferentes. Podrías por ejemplo, hacer un anuncio A para un público de Barcelona, y otro anuncio B, para un público de Madrid.

Segmentación de público en Facebook Ads

Segmentación de público en Facebook Ads

3. Elegir el Presupuesto

Una vez que has elegido el público queda afinar con el presupuesto. Si trabajas con un test A/B la cantidad que incluyas en tu presupuesto se dividirá al 50% para cada conjunto de anuncios,

Presupuesto y calendario de la prueba AB en Facebook Ads

Presupuesto y calendario de la prueba AB en Facebook Ads

Pero ¿Cómo segmentar a tu público en Facebook Ads?

Vamos a analizar bien el paso 2, punto por punto, pues el éxito de una campaña depende y mucho de si se ha hecho o no una buena segmentación.

Los Públicos Personalizados

Puedes usar direcciones de correo electrónico, números de teléfono e identificadores de usuario de Facebook o de apps para crear y guardar públicos a los que quieres mostrar tus anuncios.

Puedes, por un lado, excluir los públicos que quieras. O bien crear nuevos públicos que pueden ser:

  • Públicos personalizados: Personas que ya interactuaron con tu página anteriormente. Tienes distintas fuentes a las que puedes acudir, como un archivo de clientes, el tráfico de tu sitio web (utilizando el pixel de Facebook, del que pronto te hablaremos), la actividad de tu app o, y esto es nuevo, la actividad fuera de internet o las personas que interactuaron con tu página de Facebook o Instagram.
Crear un público personaliado en Facebook Ads

Crear un público personalizado en Facebook Ads

  • Públicos similares: Los públicos similares te permiten llegar a aquellas personas nuevas que tienen más probabilidades de interesarse por tu empresa, ya que se parecen a tus mejores clientes actuales. Al crear un público similar, elige un público de origen (un público personalizado que se haya creado con los datos de tu píxel , con datos de tu aplicación para móviles o con los fans de tu página) y Facebook identificará los rasgos comunes de las personas que lo conforman (por ejemplo, la información demográfica o los intereses). Para después  buscar personas similares a ellas.

Otros factores de segmentación básica

Como el lugar, el rango de edad, el sexo y el idioma hablado, que puedes rellenar fácilmente.

Segmentación detallada

Puedes incluir personas que cumplan al menos UNA de las siguientes condiciones: datos demográficos, intereses, comportamientos… En la segmentación detallada también puedes excluir personas que queden fuera de tus objetivos de marketing.

Conexiones

Para llegar a personas que tienen un determinado tipo de conexión con tu página, app o evento. Tu público se limitará sólo a aquellas personas con esa conexión específica que también cumplan las demás categorías de segmentación que seleccionaste.

Interesante, ¿verdad?

Crear anuncios en Facebook Ads

Pasamos ahora del grupo de anuncios, a los anuncios en sí. Hay que seguir 3 sencillos pasos.

1. Elegir Identidad

se elige la cuenta de Facebook o Instagram desde la que se va a emitir el anuncio/anuncios.

2. Elegir formato de anuncio

Facebook Ads te permite elegir hasta 5 tipos de formatos: Anuncio por secuencia, una sola imagen, un solo vídeo, presentación (un vídeo con un máximo de 10 imágenes), o colección de artículos.

elegir formato de anuncio en Facebook Ads

elegir formato de anuncio en Facebook Ads

En función del formato que elijas, Facebook Ads te mostrará diferentes vistas previas del anuncio.

Nueva opción de formulario

Facebook Ads ha incluido una nueva opción con la que podrás incluir un pequeño formulario para que los usuarios dejen su nombre, teléfono o email (por ejemplo).

formulario de contacto en Facebook Ads

formulario de contacto en Facebook Ads

 

A continuación debes elegir la foto / fotos que se mostrarán en tu anuncio.

Nueva opción para convertir imágenes en vídeo

Una nueva opción permite convertir una serie de fotos en vídeo. Aunque te recomendamos que utilices alguna otra aplicación para crear vídeos para que éste sea un poquito más elaborado o le puedas incluir algún texto interesante.

Plantillas para la creación de vídeos en Faceook Ads

Plantillas para la creación de vídeos en Faceook Ads

Puedes elegir introducir un link a tu sitio web o a un evento de Facebook.

Después debes añadir el texto de tu anuncio y una llamada a la acción. Hay muchas como puedes ver en el siguiente listado:

Además, puedes crear un anuncio en hasta cinco idiomas distintos. En lugar de tener distintas campañas y presupuestos para distintos idiomas, puedes crear una sola campaña con tus anuncios en varios idiomas. Facebook se encargará de optimizar automáticamente el presupuesto de la campaña para entregar tus anuncios en el idioma correcto a las personas adecuadas.

Finalmente, para que se inicie la campaña, debes pasar al último paso de Facebook Ads: «confirmar».  Una vez que se publique el anuncio o los anuncios que hayas creado, podrás ver tus estadísticas en Facebook Insights

A continuación te dejamos esta infografía donde se muestra de manera resumida todas las opciones de segmentación de Facebook Ads, creada por  Baumann Digital.


segmentacion-facebook-infografia

segmentacion-facebook-infografia

<<Haz clic aquí para descargarte una versión PDF de la infografía>>

También te puede interesar….

Rate this post
(Visited 1.692 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.