Lola Hernandez Caballero/ marzo 27, 2023/ Comercio electronico, General, SEO/ 0 comentarios

Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y aprender a vender. Si no estás muy puesto en marketing digital queremos ayudarte con una serie de posts sobre cómo lanzar un proyecto en Internet.

Probablemente ya tengas una web o landing page de tu negocio y si no la tienes aún verás que con nuestro plan de «hosting Tu Web» se incluye un maquetador web con cientos de plantillas por lo que podrás  tener una web en unas pocas horas.

Entonces, ya tienes tu web y… ¿Ahora qué? ¿Por dónde empezar?

 

Google My Business

Un 90% de la población española utiliza Google Chrome para realizar busquedas. Así que si quieres que otras personas encuentren tu negocio local en Google necesitas usar Google My Business.

Es una herramienta gratuita que tiene Google que otorga una ficha de un negocio local con la información principal y que conecta con Google Maps, de forma que tu negocio también aparecerá en el mapa de Google Maps señalizado.

Ficha Local de Google My Bussiness

Como hemos dicho, esta ficha es gratuita para cualquier negocio pero Google como cualquier empresa quiere ganar dinero. Por lo que, tras la creación de la ficha te dirá si quieres vincular tu cuenta de Google My Business a Google Ads, el sistema de anuncios de pago de Google.

Lo primero que tienes que tener es una cuenta de gmail registrada para poder abrir una ficha de negocio local.

Para acceder a Google My Business y configurar tu ficha debes acceder en este enlace. 

comenzar a crear una ficha local en Google My Bussiness

Los pasos siguientes son muy sencillos, solo tienes que ir rellenando la información que Google te va pidiendo como nombre de la empresa, ubicación, teléfono de contacto, horarios de apertura…

Lo interesante es que ahora Google ha introducido muchas más opciones a la ficha de negocio y puedes subir fotografías de tus productos / servicios, habilitar un chat para hablar directamente con los clientes, que puedan hacer reservas, crear preguntas y respuestas, solicitar reseñas a tus clientes…

nuevas opciones de la ficha local de google

nuevas opciones de la ficha local de google

Google Merchant Center

Es otra herramienta de Google súper útil para posicionar tus productos/servicios en el buscador de Google. Cuando buscas un producto en concreto, google arroja en las primeras posiciones un carrete de productos de similares prestaciones pero de distintos comercios online. Aparecer en ese carrete de productos que invitan a la compra es realmente interesante.

Google Merchant Center

En este artículo te contamos cómo vincular tu tienda online con Google Shopping 

Perfiles en redes sociales

Google da valor a las redes sociales y posiciona en los primeros resultados de búsqueda los perfiles en las redes sociales. Es por esto que, si quieres trabajar tu SEO Local debes tener perfiles en redes sociales. ¿Cuáles? Aquellas que encajen más con el público al que te diriges.

Webs de reseñas

Google también valora las webs de reseñas situándolas en los primeros puestos de su buscador cuando alguien busca información sobre tu negocio. Por eso es muy importante tener presencia en estas webs donde los usuarios pueden dejar sus opiniones.

¿En qué webs de reseñas debo estar? Pues realmente es difícil responder a esta pregunta. Si vendes libros, deberías estar en webs de reseñas literarias, si vendes servicios de restauración deberías estar en TripAdvisor o el Tenedor…

¿Se pueden comprar reseñas? Si, hay empresas dedicadas a la venta de reseñas en Google Maps, aumentando tu volumen de reseñas positivas y mejorando tu posicionamiento local.

Directorios

Hay webs que se dedican a ser directorios de negocios por temáticas. Deberás buscar cuál es el directorio que engloba la actividad en la que te mueves y ver de qué manera puedes tener presencia en esos directorios.

Listados y Rankings

En ocasiones encontramos webs que son comparadors de servicios. Podría ser intersante saber si hay algún comparador de los productos o servicios que ofreces.

Así mismo, encontramos también artículos en medios de comunicación digitales listados con las mejores empresas por sectores.

Puedes plantearte guardar una pequeña partida presupuestaria para aparecer en agún medio digital que hable de tu negocio y enlace a tu web, eso ayudará muchísimo al SEO Local.

Esperamos que te haya gustad este primer artículo de una serie de posts en los que te hablaremos sobre cómo lanzar tu proyecto o negocio en Internet y aprender a promocionarlo.

También te puede interesar…

 

Rate this post
(Visited 88 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.