Motorola introduce sus primeros teléfonos Wi-Fi
Motorola los acaba de lanzar a nivel europeo (a pesar de haberse anunciardo a finales de 2008) y están gobernados por el sistema operativo Windows Mobile. El propósito de estos dispositivos es el de proporcionar conectividad por voz a aquellos usuarios que se encuentran en el lugar de trabajo pero no en su escritorio.
Para establecer la conexión utilizan el protocolo SIP, ideado para interconectar diversos tipos de terminales (tanto a nivel de hardware como de software) a las centralitas PBX. Además, también permiten ejecutar aplicaciones, enviar y recibir el correo electrónico y navegar por Internet.
Incorporan la tecnología iDEN de Motorola (basada en Push-to-talk), que ofrece funcionalidad de walkie-talkie, bastante extendida en EE.UU. pero no en nuestro continente.
Tan sólo disponen de conexión inalámbrica a las redes Wi-Fi para realizar llamadas como si se tratara de un teléfono fijo. Al no incorporan la tradicional conexión celular prometen verdaderos quebraderos de cabeza para las operadoras móviles, aunque supondrán un ahorro importante de costes para los usuarios corporativos.
Son ideales para compañías con buena cobertura Wi-Fi y con un elevado nivel de llamadas. Tal y como ha publicado recientemente la analista Infonetics Research, el mercado de teléfonos Wi-Fi crecerá en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) un 28,2% hasta 2013.
Sin embargo, las operadoras tradicionales de telefonía móvil, ven en ellos un importante peligro para sus acostumbrados beneficios. El hecho es que desde hace años están realizando importantes esfuerzos para que los fabricantes de móviles no incluyan controladoras Wi-Fi en los terminales, especialmente en los smartphones.
Se trata de la gama TEAM (Total Enterprise Access and Mobility) y aunque los precios en España aún no se han hecho públicos, todo parece indicar que serán más caros que los teléfonos duales (celular+WiFi). Además, la empresa necesitará actualizar su servidor PBX para hacerlo compatible con esta tecnología, pero lo cierto es que experimentarán un importante ahorro en la factura telefónica.