Lola Hernandez Caballero/ abril 25, 2019/ Actualidad, Código abierto, Internet, Software libre/ 0 comentarios

python lenguaje de programacion

python lenguaje de programacion

Python es uno de los lenguajes con una mayor tasa de crecimiento en estos últimos años. Así lo indica el índice TIOBE que analiza la cantidad de sitios web indexados por Google, Yahoo y Bing que mencionan un lenguaje de programación. Según los resultados arrojados por este índice, el lenguaje de programación Python es el más popular ya que se busca y se menciona mucho más que los lenguajes más reconocidos como Java, C/C++ o JavaScript. Pero, ¿Por qué es tendencia? ¿A qué se debe este creciente interés por parte de los programadores?

Python, el lenguaje de programación más popular

Como afirman algunos estudios recientes como el índice PYPL y el índice TIOBE, Python es a día de hoy el lenguaje de programación más mencionado en Internet, así como el más buscado.

PYPL popularity of programming language - April 2019

PYPL popularity of programming language – April 2019

Python no es algo nuevo, aunque parece que ha sido «redescubierto» por los programadores. Se trata de un lenguaje bastante extendido y utilizado por grandes empresas como Google, Facebook, Instagram, Spotify o Netflix. De hecho, fue el uso de Python con Instagram lo que disparó su popularidad.

¿Por qué Python está creciendo tan rápidamente?

Este lenguaje cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y recursos disponibles, algo bastante importante cuando se quiere aprender a programar. Esto explicaría en parte, por qué se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares.

En su web pypi.org se puede ver el número de proyectos realizados con este lenguaje en todo el mundo, que asciende a 177.318 proyectos (a fecha de este post)

PyPI – the Python Package Index

PyPI – the Python Package Index

En el informe de Stackoverflow se muestra que Python será el lenguaje de programación más utilizado en un futuro. Las menciones al uso de framework web como Django y Flask o PandasNumPy y matplotlib para data science también están creciendo. 

Proyección de uso de lenguajes de programación en un futuro

Proyección de uso de lenguajes de programación en un futuro

La aplicación de Python en el desarrollo de machine learning y data science,  ha acelerado el crecimiento de su uso y el creciente interés por la mayoría de programadores que se introducen en estas disciplinas. 

Python aplicado a Data Science

Python está creciendo de la mano de Data Science como una de las profesiones mejor valoradas, cuya base se asienta en lenguajes matemáticos como R y con Python gracias a librerías y framework como PyBrainNumPy o PyMySQL.

Un buen punto de partida para empezar a trabajar en Data Science es tener una buena base de Python. Puedes encontrar algunos cursos interesantes enCoursera o Udacit : Python for Data Science ofrecido por IBM en Coursera o Become a Data Analyst en Udacity.

Python para Machine Learning

El auge del Deep Learning con algunos framework como Tensor Flow también ha motivado a muchos desarrolladores a aprender Python.

Puedes encontrar librerías como KerasPyBrain o scikit-learn para realizar tareas de clasificaciones, regresión, clustering, preprocesamiento o generación de modelos de algoritmos

¿Deberías trabajar con Python?

Todo apunta a que será el lenguaje de programación más utilizado en un futuro. Obviamente, es complicado recomendar un lenguaje de programación ya que depende de muchos factores como el uso que vayas a darle y el tipo de proyecto en el que vayas a trabajar.

A la hora de aprender Python, dispones de librerías, recursos y una importante comunidad de apoyo para aprender y con unas pocas líneas de código puedas hacer lo que te propongas. 

Nos hemos basado en el artículo de Txema Rodríguez , para Genbeta.

También te puede interesar… 

 

Rate this post
(Visited 3.195 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.