Admin/ diciembre 16, 2008/ Código abierto, Hardware, Sun Microsystem/ 0 comentarios

La empresa americana Sun Microsystem ha llegado a un acuerdo con Toshiba, el gigante japonés, para vender algunos modelos de sus ordenadores portátiles con el sistema operativo OpenSolaris preinstalado.

OpenSolaris es un sistema operativo desarrollado por el equipo de Ian Murdock (también fundador del Proyecto Debian), deriva del código de Unix System V e incluye características de cualquier distribución GNU/Linux.

La última versión de este sistema operativo “OpenSolaris 2008.11” incluye el entorno de escritorio GNOME 2.24 (sistema de paquetes similar al apt-get de las distribuciones Debian – Ubuntu) y permite la instalación de todo tipo de aplicaciones libres como OpenOffice.org, Firefox o Gimp.
Sun Microsystem acaba de liberar su versión final (licencia abierta CDDL “Common Development an Distribution License Versión 1.0”). Pero aunque cumple la definición de software libre, no es compatible todavía con GPL. Los responsables de la empresa han prometido que pronto llegará dicha compatibilidad licenciándolo bajo la v3.

OpenSolaris es el buque insignia de Sun, diseñado para escritorio, servidor de alto rendimiento para entornos informáticos. OpenSolaris 2008.11 incluye características como TimeSlider, una interfaz gráfica de barra deslizante que permite a los usuarios acceder a los archivos de versiones anteriores.
Estos ordenadores portátiles con OpenSolaris saldrán a la venta en Estados unidos a comienzos de año (2009). Se ha anunciado también que se optimizará dicho sistema para soportar el hardware de los portátiles de Toshiba.

Aún no se conocen aspectos como los precios de comercialización, disponibilidad o modelos que se ofrecerán con OpenSolaris.

Llama poderosamente la atención que los grandes fabricantes comiencen poco o a poco a inclinarse por el Codigo Abierto (OpenSource). Aunque en este caso concreto, no todos los expertos están de acuerdo en que el acuerdo alcanzado entre Toshiba y Sun Microsystem sea el más interesante para los usuarios comunes (consideran que a quienes realmente puede interesar es a las grandes empresas).
En cualquier caso lo importante es que los propios fabricantes comienzan a ofrecer alternativas a Windows o Mac, incorporando lo mejor de UNIX y Linus.

Vía : The Inquirer.

Rate this post
(Visited 119 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.