Comunicacion/ noviembre 27, 2014/ Actualidad, Comercio electronico, General/ 4 comentarios

newsletter Fuente: www.tufts-skidmore.es

Aunque la tasa de apertura de emails es muy baja si se compara con los primeros años en los que el mailing  supuso una efectiva herramienta de marketing, enviar correos electrónicos y newsletters a clientes sigue siendo una pieza clave del marketing online. Pero, ¿sabrías cómo hacerlo? ¿Conoces las herramientas y estrategias para que tu email tenga éxito? Sigue atento… 

1. Define el propósito de tu campaña

Es importante que pienses y planees muy bien tu campaña de mailing antes de enviar a tu base de datos. Es importante fijes un objetivo. ¿Qué quieres conseguir con tu mailing? ¿En qué beneficiará a tus contactos?

No hagas mailing por hacer. Añade valor a cada uno de tus mails o acabarán siendo borrados o enviados directamente a la carpeta de spam.

Una campaña de mailing se realiza para conseguir leads: ya sea que compren un determinado producto, generar , que se rellene un formulario, que soliciten información por teléfono. Tu objetivo debe estar muy claro antes de ponerse con ello.

2. Prepara tu base de datos – Segmenta a tu público – 

Prepara una base de datos actualizada de clientes. Lo ideal es que esté segmentada por grupos o intereses.

Puedes incluir un formulario en tu web para captar emails del tipo «Suscríbete y consigue más descuentos o cupones» «Te enviaremos todas las novedades», etc

boletin de suscripción

 

Recuerda que por la ley de protección de datos los usuarios que estén en tu base de datos deben haber dado su permiso previamente para recibir este tipo de emails comerciales.

3.  Establece un calendario 

Puede que sólo quieras enviar emails cuando tengas una determinada promoción. Lo ideal es establecer un calendario para enviarlos con determinada frecuencia. Hay una línea muy fina entre informar a tus clientes y «Hacer Spam». Puedes cambiar el intervalo de tiempo (no tiene que ser siempre el mismo) apenas se notará.

El éxito del mailing está en combinar mails que aporten valor y contenidos de interés para los clientes y los emails más comerciales.  

4. La hora de envío

Según los profesionales del marketing, hay ciertas horas en las que los usuarios están más receptivos a leer emails. Estás son por ejemplo a primera hora de la mañana (cuando acaban de abrir su ordenador) y después de comer, sobre las 14:00h y 15:00h, que suelen revisarlo también.

Algunos estudios afirman que los martes y miércoles son los mejores días para hacer una campaña de marketing.

5. Prepara el contenido

El contenido debe ser lo más atractivo posible para captar la atención de tus usuarios. Asegúrate de que es llamativo, no demasiado largo y en el caso de que sea comercial, con un cierto sentido de la urgencia (sólo durante esta semana, últimas 48 horas, etc).

Lo más importante de tu email ponlo en el primer párrafo. El título debe resumir esa idea.

Si son varias ideas o novedades, utiliza puntos o listas para facilitar su lectura. No te olvides de que el contenido debe enlazar a tu web. Hay quién además añade enlaces a las redes sociales.

newsletter_alico Fuente: sintomagrafico.wordpress.com

6. Que el título sea poderoso

Es la parte más importante del mail, ya que dependiendo de lo que contenga el título, el que lo recibe lo abrirá o no. Capta la atención del usuario con un título impactante, sugerente y no demasiado largo (no más de 20 palabras)

7. Que sea personal

Es mejor si te diriges al destinatario por su nombre. (Algunas aplicaciones de mailing lo permiten). El trato de usted en tercera persona hace que el email quede más distante y comercial. Utiliza un lenguaje sencillo, cercano y directo, es mucho más recomendable. 

Recuerda que te diriges a personas con las que buscas tener afinidad.

8. Eliminar la suscripción

Los usuarios deben dar su permiso para recibir emails y también deben contar con la opción de eliminar su suscripción y dejar de recibirlos. Puedes dejar la opción que viene preestablecida en muchas herramientas para mailing o bien crear un mail curioso o creativo que reciba nada más eliminar su suscripción indicando al usuario que estaréis encantados de volver a verle. 

9. Evalúa los resultados

¿Cuántos usuarios abrieron el email? ¿Cuantos hicieron clic en los enlaces? ¿Se llegó al número de leads deseados? Pasadas unas semanas llega el momento de evaluar la campaña, ver si ha funcionado y  afinar algunos aspectos para las próximas campañas de mailing.

10. Ayúdate de nuevas herramientas

Hace un tiempo las campañas de mailing se enviaban como si fueran sencillos emails. Algunas newsletters que llevaban algo de diseño, debían hacerse con html y muchas horas de trabajo. Ahora hay herramientas online gratis o muy económicas para que enviar una newsletter sea coser y cantar. Aquí tienes un pequeño tutorial de cómo diseñar una newsletter con mailchimp.

¿Qué herramientas utilizas tú? ¿Te ha parecido interesante? ¡Cuéntanoslo!

5/5 - (2 votos)
(Visited 3.673 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

4 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir estos consejos y recomendaciones para hacer una campaña de mailing. Excelente artículo

  2. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosNuevas tendencias en los modelos de negocio de suscripción

  3. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosLos 10 podcasts de marketing online que debes escuchar

  4. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosGestiona tu correo electrónico de forma efectiva

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.