Los dominios han evolucionado con el tiempo. Actualmente encontramos nuevas tendencias y extensiones en el mercado que han aumentado sobremedida las posibilidades. Si vas a crear una nueva página web o blog, ya sea personal o para tu negocio en internet, te damos algunas claves para que elijas el mejor dominio y que puedas mantenerlo sin que te arrepientas en el tiempo
Aquí tienes 10 tips para elegir el dominio perfecto para tu web:
1. Elige un dominio corto
Ya no se llevan los dominios demasiado largos, es poco práctico. Tampoco te servirá para posicionar mejor tu web, era algo que se creía hace unos años, así que haz uso de siglas y abreviaturas para que tu dominio sea lo más corto y preciso posible.
Por ejemplo: La «Asociación de Travel Bloggers de Barcelona» eligió su dominio de esta manera: www.bcntb.com
2. Elige un dominio pronunciable y memorizable
Hay veces que nos encontramos con dominios que son verdaderamente impronunciables, hecho que provoca que el usuario no llegue nunca a memorizarlo. No tiene porque ser una palabra con un significado concreto, pero sí que al menos se pueda pronunciar.
Por ejemplo: La web de películas y series online «Wuaki», tiene un nombre que se pronuncia y memoriza facilmente pero sin tener un significado concreto en el diccionario: https://es.wuaki.tv
3. Elige un dominio con keywords
Uno de los dominios mejor escogidos de la historia de Internet, fue el portal www.segundamano.es de compra y venta de productos de segunda mano. Este dominio les ha servido para posicionarse a lo largo del tiempo, ya que está vinculado completamente a la keyword de búsqueda.
4. Si tu negocio es local, incluye la población en el dominio
Si tu negocio es local, considera la inclusión de tu ciudad, provincia o región en el nombre de tu dominio para que sea más fácil de encontrar y recordar para los clientes locales.
Por ejemplo: http://www.passezapateriasmadrid.com una red de zapaterías multimarca de Madrid.
5. Evita los números y guiones
Los números y guiones a veces se interpretan mal. Algunas personas cuando escuchan tu dominio, no saben si se escribe con un número (5) o una letra (cinco) o si lleva guión. Lo mejor es no incluirlo para evitar confusiones. Si necesitas utilizar un número en tu dominio, puedes registrar las diferentes variaciones (número y letra) para que los usuarios lo encuentren en Internet de ambas formas.
6. Elige un dominio en tu idioma si…
Quizá tu web o blog esté pensada únicamente para el público de habla hispana, en este caso, procura que tu dominio sea en español. No cometas el error de algunos blogs que escriben en español y tienen un dominio en otro idioma.
Tal es el caso de http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es, un precioso blog gastronómico en español con un dominio en italiano, difícilmente memorizable el público hispano.
7. Elige un dominio internacionalizable si…
Si tu empresa tiene posibilidades de extenderse a otros países, te recomendamos entonces que no utilices un nombre en español y optes por una palabra o conjunto de palabras en inglés como el caso de «WhatsApp», «DropBox» «EverNote» que unen dos palabras cortas que le dan significado.
También puedes utilizar una palabra corta que no tenga significado, pero que pueda ser pronunciada en distintos idiomas sin problemas. Por ejemplo: «BQ», la marca de móviles española que está triunfando en todo el mundo y cuya denominación se basa en dos letras únicamente. Su dominio es: http://www.bq.com/es/ Como ves, es de lo más breve.
8. Elige un dominio que no esté en uso
Asegúrate que el nombre que has elegido para tu dominio no está siendo utilizado por otra marca, es marca registrada o está registrado con derechos de autor. Podría llevarte a un buen lío legal y a quedarte sin tu dominio.
Para saber si un dominio está en uso puedes utilizar el buscador de dominios de Interdominios, que te dirá si un dominio está libre o no, en gran variedad de extensiones.
Puedes añadir una o dos palabras y te dirá en cuestión de segundos si ya están siendo utilizadas por otros internautas en todo el mundo.
9. Las nuevas extensiones de dominio
Las extensiones son sufijos al final de las direcciones web , como .com o .es.
Estas extensiones pueden tener usos específicos, así que asegúrate de elegir una extensión que le vaya bien a tu negocio. Las extensiones más populares son:
.com : una abreviatura de la empresa , el comercio, y la comunidad
.info : sitios informativos
.net : sitios de infraestructura de Internet técnicos.
.org : organizaciones no comerciales y sin ánimo de lucro
.biz : negocio o uso comercial, como las webs de comercio electrónico
.me : blogs , hojas de vida o sitios personales
Actualmente han surgido nuevas extensiones como: «.photography» , «.nyc» «.guru» «.academy» «.website», «.digital» que ofrecen una gran oportunidad de registrar nombres cortos y de gran relevancia. En el registro de dominios de Interdominios encontrarás gran variedad de estas nuevas y originales extensiones.
10. Asegura tu dominio y actúa rápido
La mejor forma de asegurar tu marca es comprar el dominio en las extensiones más importantes. Esto evitará que otras personas quieran copiar o utilizar tu marca con otra extensión.
Igualmente, si ya tienes decidido el nombre de tu dominio regístralo rápido, antes de que otro pueda comprarlo y quitártelo de las manos. Es algo que ocurre muy a menudo.
También te puede interesar…
-
Interdominios, el primer Cloud Service Provider de Microsoft
-
Cómo convertirte en distribuidor de hosting de Interdominios
-
Se amplía el periodo de registro y renovación de los dominios “.es”