Al parecer las oficinas divididas en boxes con las mesas enfrentadas tienen poco recorrido. Las oficinas del futuro serán espacios abiertos y dinámicos donde se fomente la creatividad y la interacción entre los equipos de trabajo. Lugares donde será un gustazo ir a trabajar (al menos así lo pintan en las imágenes) donde incluso los niños podrían ser bienvenidos. Echa un vistazo a estas oficinas, querrás quedarte en ellas…
Dirás adiós al puesto fijo
En 2050 cuando los nativos digitales estén dentro del mercado laboral, poco sentido tendrá mantener durante 8 horas o más a una persona sentada frente a un ordenador en una oficina. La movilidad será mucho mayor y los trabajos más dinámicos pudiendo realizar tareas a través del smartphone o tableta en cualquier parte de la oficina o fuera de ésta.
Espacios abiertos y desenfadados
Las oficinas del futuro serán espacios abiertos y luminosos. Lugares donde los directivos conviven con el resto de su equipo de forma desenfadada, cercana y sencilla. En esos nuevos centros de trabajo, lo más importante no son los privados con grandes sillones de piel tras un escritorio inmenso, sino los espacios para intercambiar ideas, habilitados con sistemas de interconexión.
Las nuevas formas de trabajo darán paso a nuevas oficinas donde lo más importante es el ser humano, la flexibilidad, la generación y el intercambio de ideas y las nuevas tecnologías de interconexión.
En la sede de Microsoft en España, la mayoría de sus empleados ya no pasa ni el 50% del tiempo en sus oficinas y cuando van, son para reuniones concretas, ya sea con clientes o con compañeros.
Si antes el diseño de los puestos de trabajo iba enfocado a un reconocimiento de poder a través de los espacios, en un futuro eso ya no importará. La mayoría del trabajo se hará o no en la oficina, pudiendo trabajar desde una cafetería o en tu propia casa.
Oficinas como clubs sociales
Hay oficinas en Holanda que funcionan como centros culturales, donde las personas se reúnen con ideas y conceptos intelectuales. Estas oficinas funcionan como incubadoras de negocios y espacios de encuentro. La estructura organizacional ya no está definida. El trabajo pasa a ser más democrático.
Oficinas con Guardería
Se trata de las oficinas del futuro aunque este hecho ya es una realidad en algunos lugares donde se prioriza la conciliación laboral con la personal. Hay oficinas que permiten a las madres amamantar a sus bebés en una sala de lactancia adaptada. También hay empresas que ofrecen el servicio de guardería.
Parece muy idílico pero en algunas partes ya se está haciendo. Sobre todo en las empresas más tecnológicas pero poco a poco se irá extendiendo al resto de sectores ¿Te ves trabajando en un espacio así? ¡Cuéntanoslo!
Muy buenas ideas para el futuro, Las oficinas deben de ser espacios abiertos con zonas amplias para que los trabajadores puedan sentirse agusto y también descansar cuando les sea posible.
Las futuras oficinas pueden ser muy beneficiosas.
La última tendencia en los puestos de trabajo son las mesas regulables en altura, que incluyen hasta un motor eléctrico. Aportan dinamismo y agilidad a la hora de reuniones y el poder cambiar de posición durante la jornada de trabajo