EEUU coordina su ciber-protección con un CiberZar
La seguridad cibernética lleva siendo ya desde hace unos años uno de los principales frenos a la expansión de múltiples tareas y aplicaciones que se pueden hacer vía internet y que aún así la sociedad o parte de ella se resiste a informatizar por miedo a los piratas informáticos.
Pero la informatización de la mayoría de nuestros procesos avanza inexorablemente y ahora la cuestión ya no está en si volcamos o no nuestros datos en la red, sino en cómo los protegemos. Internet es una tremenda herramienta que facilita nuestra existencia, pero también puede convertirse en un punto débil que afecte incluso a la seguridad de un país.
No nos sorprende, por tanto que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya creado un nuevo cargo: el «zar del ciberespacio«, que tendrá como función coordinar las políticas destinadas a proteger a los EEUU y su infrastructura informática de ataques en las hipotéticas ciberguerras del futuro.
La persona que desarrolle el nuevo cargo va a forma parte del Consejo de Seguridad Nacional. Está claro que comienzan a considerar el ciberespacio como uno de los principales campos de batalla donde se libren las guerras del futuro.
Y no es para menos. El valor de las compras realizadas a través de internet el año pasado alcanzó unos 120.000 millones de dólares. Y se calcula que sólo en 2008 se robaron unos 8.000 millones de dólares a través de la Red. ¿Se podría realizar un atque masivo y arruinar a los ciudadanos de un país?
Entre las funciones del nuevo «zar» figuran el coordinar las medidas de prevención de los organismos públicos y de aquellos privados considerados clave para la seguridad y estabilidad del país, como la bolsa de valores y las compañías aéreas, de forma que a partir de ahora la estrategia de defensa sea integral. Asimismo, también se encargará de diseñar una estrategia de respuesta común que abarque todas las instituciones públicas, incluidas las municipales.