Según un estudio encargado por Dell a Research Now entre 5.000 personas de España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, los aparatos electrónicos son reciclados regularmente por un 45% de los españoles, mientras que un 33% admite no reciclarlos nunca o casi nunca. Este dato contrasta, por ejemplo, con Alemania, donde el 56% asegura reciclar siempre su tecnología y un 25% no lo hace nunca o casi nunca.
Llama la atención que el 95% de los encuestados españoles se sienta influenciado por los medios de comunicación en relación a sus hábitos de reciclaje y su actitud hacia el medio ambiente. Este dato es superior al de cualquier otro país encuestado. Sin embargo, casi la mitad de los españoles no conoce o no tiene en cuenta la legislación europea, como la Directiva WEEE.
Otro dato también interesante es que el 23% de los encuestados en España admite que reciclaría más si supiera cómo el reciclaje ayuda al medio ambiente, mientras que un 30% admite que lo haría si existieran programas incentivados.
Dell recicló en España el año pasado unas 15.000 toneladas de equipos, un 21,2 % más que el año anterior
El estudio pone de manifiesto que los consumidores no tienen claras las opciones de reciclaje de productos electrónicos antiguos, lo que ha llevado a la acumulación de tecnología. Siete de cada diez europeos acumulan en lugar de reciclar.
Desde el departamento de reciclaje de Dell nos animan a seguir estos 4 pasos:
1 – Averiguar más acerca de las políticas de reciclaje de los fabricantes electrónicos leyendo la información acerca de reciclaje en el manual del producto o en la web del fabricante. Iniciativas como las llevadas a cabo por Dell suelen ser gratuitas e incluyen la recogida de los productos.
2 – Llamar a los ayuntamientos para saber dónde tienen puntos limpios de recogida de aparatos electrónicos
3 – Compartir conocimientos y hablar acerca del reciclaje con otras personas (por ejemplo, unirse al debate en www.regeneration.org)
4 – Convertir el reciclaje en una tarea divertida y educacional, involucrando a familia, amigos y vecinos.
El programa de recuperación y reciclaje de Dell ofrece el reciclaje de ordenadores e impresoras de cualquier marca por la compra de un nuevo ordenador o impresora de marca Dell, y de cualquier equipo Dell con o sin compra. Además, ofrece la opción de donar los equipos viejos a organizaciones sin ánimo de lucro.
Igual si existiera una lista oficial de puntos limpios publica y sobretodo publicitada la gente se acercaría a dejar sus dispositivos electrónicos usados.
Por ejemplo quien sabe que en Málaga existe un punto limpio para entrega de ordenadores, teléfonos y todo tipo de basura electrónica.
Justo aquí:
http://maps.google.es/maps?hl=es&ie=UTF8&ll=36.695115,-4.466052&spn=0.001062,0.002881&t=h&z=19