La tercera edición del informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información‘, recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.
Este informe ha sido elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y con la participación de IDC, a partir de los resultados de la encuesta realizada entre autónomos de toda España, para conocer la situación de éstos en cuanto a implantación de las Tecnologías de
la Información y Comunicación (TIC) y, específicamente, su grado de informatización y uso de Internet.
El objetivo que persigue este documento es analizar el grado de incorporación de las TIC al uso profesional por parte del autónomo español, la disponibilidad de las mismas, las herramientas y los beneficios conseguidos por este colectivo.
El informe ha sido elaborado a partir de las encuestas realizadas a un total de 3.454 autónomos
Por primera vez el estudio recoge información sobre el uso y valoración de las aplicaciones informáticas de código abierto por parte de los autónomos.
Soluciones informáticas en código abierto: uso y valoración
Representan algo más de uno de cada cuatro autónomos con equipamiento informático (27,7%) los que declaran usar software libre o en código abierto -el que se puede leer, modificar y redistribuir- en alguna de las aplicaciones que poseen, frente a casi siete de cada diez que no lo usan (69,6%).
Esa proporción de quienes utilizan software libre en alguna de sus aplicaciones es superior en el sector de actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios (38,3%).
Entre quienes utilizan software en código abierto, representan casi un ocho de cada diez (77,6%) quienes lo usan en aplicaciones de comunicación, mientras que los que lo utlizan en aplicaciones de ofimática suponen un 67,4% y es todavía algo menor la proporción de quienes lo tienen en aplicaciones empresariales (55,1%).
Los usuarios de software libre muestran un elevado nivel de satisfacción con las soluciones en código abierto que utilizan, pues representan algo más de uno de cada cuatro los que dicen estar muy satisfechos (26,4%), y casi siete de cada diez los que están bastante satisfechos (68,8%), siendo totalmente testimonial el porcentaje de quienes se muestran poco satisfechos (0,4%) y no habiéndose registrado ningún caso de encuestado que se declarara insatisfecho
Informe completo