Admin/ junio 15, 2010/ Datos del sector, Innovacion, TIC/ 0 comentarios

Evolución relevante del sector TIC en los años 2008 y 2009
interdominios_evolucion-del-sector-tic-en-2008-y-2009

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado acaba de publicar los datos que ha recogido de las 980 empresas del sector TIC que contabilizó en 2008.

Europa Press ha recogido buena cantidad de los datos más relevantes.

Las empresas de las Tecnologías de la Información (TIC) en 2008 han facturado 6.400 millones de euros, que no se puede comparar con datos de años anteriores porque en el INE han introducido una nueva forma de clasificar el sector. Lo que sí se puede afirmar es que esta cantidad supone ya el 7,07% del PIB español, y que generó más de 350.000 empleos directos (y millones los empleos indirectos).

Estas 980 empresas destinaron a Investigación y Desarrollo un total de 1.233 millones de euros, que supone el 15,3% del gasto total. El mayor consumo recayó sobre la programación, la consultoría y otras actividades realizadas con la informática.

Ha sido, en 2008, uno de los pocos sectores donde se ha producido empleo (23.710 personas). Según el informe el sector concentró el 17,8% del total del personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo y el 17,7% de los investigadores, siendo de nuevo la programación, consultoría y otras actividades “informáticas” las que más trabajadores concentró.

Finalmente, en el año 2008 el 45,7% de las TIC realizaron actividades innovadoras; un gasto que supuso un 20,4% del sector empresarial. Los productos TIC que más éxito tuvieron en las exportaciones fueron los equipos de audio y video, representando el 41,7% del total. Por su parte, los componentes electrónicos fueron los más aclamados en las importaciones, suponiendo el 34,3% del total.

¿Y hay algún dato del 2009? Pues lo hay, aunque no tan oficial como el del INE. La Asimelec ya ha publicado su informe anual del macrosector TIC español 2010, que recoge los datos del año anterior. Y aunque ellos dividen el sector TIC incluyendo muchas más empresas que el INE ya no considera exactamente TIC, las conclusiones son evidentes: La crisis ha llegado también a nuestro sector, reduciéndose por primera vez en quince años los ingresos de las empresas tecnológicas (según este informe un 7%). Pero habrá que esperar algo más de tiempo para tener datos oficiales.

2/5 - (1 voto)
(Visited 1.149 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.