A nadie le enseñan a ser un buen jefe. En las universidades no se ofrece formación de liderazgo, salvo en carreras muy concretas, y en el trabajo, el puesto de jefe «te llega», en ocasiones sin esperarlo y con muy poca preparación. Cuando te hacen jefe piensas en todas esas personas que han gestionado equipos en los que has trabajado, piensas hacerlo mejor que ellos, evitar sus errores, pero aún así nadie es perfecto, y de jefe a líder hay un buen trecho. ¿Eres un buen jefe?¿Qué piensa tu equipo de tu forma de gestionar? ¿Eres bueno o mediocre? Aquí te damos algunas pistas…
1. Los jefes mediocres siempre saben la respuesta…
No dan cabida a distintas opiniones y menos de sus subordinados. Los jefes mediocres creen saberlo todo y no dan opción al resto de expresar sus opiniones, y si lo hacen, su opinión quedará siempre por encima. Su comunicación es unidireccional, no quieren feedback. Si le dan una buena idea, termina adaptándola o presentándola como suya.
2. Los jefes mediocres resaltan lo que se está haciendo mal…
Resaltan lo malo y pocas veces mencionan lo bueno que está haciendo su equipo y valora los objetivos cumplidos
3. Los jefes mediocres evitan trabajar con personas mejores que ellos
Nunca trabajan con personas que puedan hacerles sombra por miedo a que les puedan quitar el puesto. En vez de rodearse de un equipo de buenos profesionales, buscará personas a las que pueda manejar
4. Los jefes mediocres no quieren oír nuevas ideas
Los jefes mediocres como se las saben todas y no quieren a su lado gente más listo que ellos, lo de recibir nuevas ideas y aportaciones no lo llevan nada, pero que nada bien.
5. Los jefes mediocres no quieren cambiar nada
¿Para qué? Si las cosas cambian no las podrá controlar de igual manera. Si todo sigue igual no tendrá que salir de su rutina y espacio de confort.
6. Los jefes mediocres amenazan a las personas que les cuestionan
Si se sienten cuestionados o siente que su liderazgo está en peligro amenaza cual osa defendiendo a sus oseznos.
7. Los jefes mediocres tienen miedo… Mucho miedo!
Tienen miedo a que le roben el puesto, tienen miedo a fallar, tienen miedo a ser criticados, tienen miedo a que las cosas cambien, tienen miedo a que su opinión sea rebatida… Tienen tanto miedo que no pueden avanzar ni dejar que su equipo crezca.
Recuerda que el mediocre:
El mediocre critica pero no se atreve. Juzga pero no es capaz. Aspira pero envidia. Señala pero es cobarde. Es inútil, pero existe.
¿Qué más características definen a un jefe mediocre? ¿Te has topado con alguno? ¡Cuéntanos tu experiencia dejándonos un comentario!
También te puede interesar…
Cómo mejorar tu productividad personal en tan sólo 10 pasos
Productividad Personal: 5 técnicas para ser más creativos
10 aplicaciones para mejorar tu productividad personal
10 consejos para gestionar bien tu tiempo