Lola Hernandez Caballero/ marzo 2, 2018/ Actualidad, Empresas, General, Startups/ 0 comentarios

Foto grupo Nattule

Foto Equipo Nattule

La venta de viajes en Internet sigue copando los rankings del comercio electrónico a nivel mundial. Se estima que las ventas online de viajes aumentarán alrededor de un 11,7% en todo el mundo desde este año hasta el 2021, logrando en esa fecha que el importe de las ventas online de viajes alcance los 855.000 millones de dólares. Analizando las cifras que arrojan los estudios sobre ecommerce, a uno le da por invertir en este nicho de mercado. Pero no es tan fácil. Buena parte de las ventas online de viajes las engullen los principales portales como Booking.com o TripAdvisor. 

Parece que la clave está en poner la mirada en un nicho concreto de mercado y segmentar al máximo todas las acciones de marketing que se dirijan al mismo. Parece que así lo entiende Alber Moya y todo su equipo, creadores de Nattulemarketplace de experiencias 100% naturaleza que conecta al usuario con empresas locales que ofrecen actividades relacionadas con el ecoturismo y el turismo de aventura.

¿Cómo surgió la idea de NATTULE? ¿Cuál fue el motivo por el que os lanzasteis a emprender?

Nattule nace de la necesidad de promover un turismo más ecológico. Es una plataforma que responde ante el deseo del viajero responsable por encontrar experiencias que no dañen el medioambiente, así como ayudar a empresas pequeñas a dar a conocer espacios naturales de renombre y no tan conocidos: muchos de estos empresarios no poseen las herramientas suficientes para llegar a un gran número de personas, y nosotros sí ofrecemos una serie de recursos de marketing digital especializado en ecoturismo.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que decidisteis ponerla en marcha? ¿Cuál fue el motivo por el que os lanzasteis a emprender?

Dedicamos unos meses a trabajar en un modelo MVP (Modelo Vista Presentador) Lo lanzamos y recopilamos información cerca de 6 meses, hasta que finalmente en agosto del año pasado lanzamos la primera versión 100% funcional.

Descubrimos que el sector de turismo responsable y alternativo no cubría el ámbito tecnológico. Al ser una propuesta verde y que no ha llamado la atención de empresarios durante mucho tiempo, el ecoturismo quedó en el olvido en cuanto a tecnología se refiere. La inmensa mayoría de guías de naturaleza disponen de un conocimiento limitado en cuanto a marketing digital, una rama del marketing que consideramos ser el presente y futuro, y al aunar un proyecto apasionante como es el ecoturismo con un equipo especializado en este campo dio como resultado Nattule.

 ¿Tuvisteis algún tipo de ayuda a la hora de elaborar vuestro plan de negocio o ayuda financiera?

En el presente nos encontramos en El Cubo, la aceleradora de startups de Andalucía Open Future, una propuesta impulsada por Telefónica y la Junta de Andalucía en Sevilla, que nos apoya y guía con el plan de negocio actual gracias a expertos en diferentes materias relacionadas con el mundo empresarial y de emprendedores. Es una experiencia enriquecedora y que sólo nos aporta ayudas y estrategias para crecer más rápido.

¿En qué se diferencia de su principal competidor? ¿Cómo cambiará nuestras vidas? ¿Qué aportará al usuario final?

Nos diferenciamos gracias a las claves de la empresa: servicio al cliente personalizado y eficiente, y estrategias de marketing digital, con creación de contenido impecable y servicios de traducción gratuitos. Todo ello afianzado sobre una base sólida como es nuestra plataforma online, con un diseño muy trabajado para facilitar la experiencia de usuario.

El objetivo principal de nuestra empresa es expandir la idea de ecoturismo, tanto para usuarios que desean encontrar actividades en espacios naturales, como para ayudar a nuestros colaboradores (guías de naturaleza) en la difusión de sus actividades. Con ello, deseamos que el turismo tal y como lo habíamos conocido hasta entonces encuentre un nuevo camino que sea beneficioso para el planeta y las pequeñas poblaciones rurales, preservando su cultura y ayudando a su economía.

¿Qué proyección de futuro tenéis para vuestro proyecto?

A nivel local, nuestros cimientos son fuertes. En el plano nacional ya somos conocidos, y desde diciembre del año pasado trabajamos en expandirnos a nivel internacional. Por lo pronto, ya contamos con parte de Europa y Asia en nuestras experiencias, pero pretendemos ampliar mucho más el mercado. Nuestras ambiciones son grandes.

 En lo personal, ¿Qué es lo que más valoras de ser emprendedor? ¿Y lo que menos?

Lo mejor de emprender es pintar sobre un lienzo en blanco. Es buscar suplir nuevas necesidades e innovar. Por supuesto, esto atañe el riesgo de no tener una buena acogida o de que el proyecto no avance como esperábamos. Pero todo riesgo tiene como polo opuesto una recompensa que no entiende de límites.

  ¿Algo de lo que te arrepientas a lo largo de este trayecto?

No, sinceramente. Es un camino de aprendizaje y todo aprendizaje conlleva un ensayo y error en su momento, pero sentimos que la evolución del equipo a la par que el proyecto avanzan a pasos agigantados y estamos obteniendo buenos resultados, más allá de lo que esperábamos.

¿Qué consejos le darías a una persona que tiene una idea en mente y quiere emprender?

Tener muy claro su producto o servicio. Buscar un nicho y ceñirse al mismo. A día de hoy todo está inventado y cuanto más especializado en un campo, mucho mejor. Eso requiere valor e imaginación, imprescindibles a la hora de emprender.

También te puede interesar…

FrikiTrip, la startup que te lleva a viajar a los escenarios de película

Chefly, la startup que encuentra comida casera cerca de ti

Cómo hacer eyetracking de tu tienda online

Qué debe hacer un Community Manager por tu empresa y qué no

32 aplicaciones de Google Chrome para Community Managers

5/5 - (4 votos)
(Visited 756 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.