Admin/ marzo 7, 2018/ Actualidad, Empresas, Marketing Online/ 1 comentarios

¿Qué es la transformación digital?

La Transformación Digital es un concepto creado en el Center for Digital Business del MIT en 2011. Se define como el proceso mediante el cual las empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios gracias a la implementación de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, la transformación digital es una oportunidad estratégica para incorporar las nuevas tecnologías al trabajo, y sobre todo nuevas lógicas, con el fin de que una empresa sea más eficiente y permita crecer en base a las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece.

La transformación digital se apoya en el uso de la tecnología, y está orientada a mejorar radicalmente el rendimiento y el alcance de las empresas, buscando un cambio social y cultural en el ámbito empresarial.

¿Qué es la digitalización?

La digitalización es un proceso mediante el cual toda la información que esté en soporte físico o analógico (papel) se pasa al formato digital. Esta información obtenida, debe ser integrada en un sistema de gestión que permita la consulta, recuperación y distribución de la misma mediante un ordenador o un sistema de computación.

Podemos determinar entonces, que la digitalización es una condición necesaria para la transformación digital, pero no suficiente, pues es solo una parte elemental de la misma.

“Sólo las empresas que además de digitalizarse asumieron una transformación digital fueron capaces de aumentar sus ingresos, margen y valor bursátil durante los últimos años”.

¿Por qué es tan importante la transformación digital?

Cabe destacar que la transformación digital no es un proceso homogéneo para todas las empresas, ni tampoco sencillo de llevar a cabo, ya que intervienen multitud de factores que determinan su éxito.

Entre los principales factores analizados, se encuentran la capacidad de adaptación de las empresas, su grado de digitalización y el conocimiento del entorno digital de sus empleados. Pero, sobre todo, el que más destaca sobre todos ellos, es la determinación de sus directivos, los cuales a pesar de ser conscientes de los beneficios que conlleva, no cuentan con los recursos capacitivos ni los medios para llevar a cabo la transformación.

Pocos ven la transformación digital más allá de tener una página web, un blog o estar presentes en redes sociales, algo insuficiente para estar al día en la transformación 2.0.

 

Por lo cual, numerosos estudios afirman que las 3 principales razones de no llevar a cabo esta transformación son: el desconocimiento, la falta de presupuesto y la falta de capacidades técnicas de una empresa para llevar a cabo el proceso.

 

Los 10 principales beneficios de la Transformación Digital

Los beneficios de la transformación digital en las empresas son tantos y tan tangibles que debería ser prioritario en la estrategia de cualquier PyME que quiera que su negocio prospere. Aquí te definimos los principales 10 beneficios que la transformación digital pueden traer a tu empresa:

✅ Mejora la productividad y la competitividad

La transformación digital, mejora la eficiencia de los procesos productivos, aumentando a su vez la competitividad de una empresa. Además, agrega un mayor valor añadido y permite diferenciarte de la competencia.

✅ Reduce los costes

La digitalización, reduce significativamente el gasto de administración y gestión documental. También, permite reducir de manera drástica los costes mediante la automatización de procesos y la digitalización de documentos.

✅ Seguridad y protección de datos

Guardar la información en Plataformas Cloud, unido a un sistema de backup o copias de seguridad, protegerá la información ante posibles pérdidas.

✅ Mejora la toma de decisiones

Las herramientas de analítica web por ejemplo, te permitirán que puedas saber con datos objetivos quiénes son tus clientes, sus hábitos de consumo, su comportamiento en el proceso de compra, y demás datos clave para tu negocio. Esto, mejorará la gestión de tu negocio y el proceso de toma de decisiones.

✅ Mayor disponibilidad, mayores ventas 

Tu empresa será visible y accesible en cualquier momento y lugar para tus clientes actuales y potenciales, lo que indudablemente aumentará tus ventas. Además, la digitalización mejorará la difusión de tus productos o servicios.

✅ Mejora la comunicación interna y externa

La adopción digital mejora el contacto y la comunicación con tus clientes y proveedores. Además, con la ayuda de herramientas colaborativas en la nube, podrás organizar reuniones virtuales a distancia, compartiendo escritorios, evitando así desplazamientos innecesarios.

✅ Mejora la confianza

El mejor acceso a la información de la empresa, mejorará la transparencia y generará un marco de confianza entre tu empresa y tus clientes, pero también entre los empleados.

✅ Un escaparate al mundo

También, la digitalización te abrirá las puertas a un mercado global y sin fronteras para el comercio. Además, abre nuevos caminos, lo que permite ver las tendencias y oportunidades del mercado multiplicando tus posibilidades de éxito.

✅ Aumenta tu capacidad de innovación

Al ser un sistema flexible, permite innovar de una manera mucho más rápida y dinámica, y poder incluso adaptar la estrategia de manera offline sin asumir tanto riesgo.

✅ Es un sistema flexible y escalable

Los sistemas digitales permiten crecer de una manera progresiva y controlada, asignando los recursos necesarios en cada momento y etapa de desarrollo, en un sistema de pago por uso.

 

La digitalización, una necesidad adaptativa y evolutiva

Por todas estas razones podemos determinar que la Transformación Digital no es una opción, sino una necesidad de adaptación ante un cambio de paradigma, ante un cambio que ya ha transformado nuestra sociedad y nuestro modelo económico para siempre.

“Este cambio no es una moda pasajera, sino un cambio de modelo económico, social y cultural, que ya ha sido denominado por los expertos como la 4ª Revolución Industrial. Las empresas que no se sepan adaptar a este cambio, serán las que muy probablemente se queden por el camino”.

 

Hoy en día, hay muchas empresas que ofrecen servicios de asesoramiento o servicios de transformación digital para autónomos y PyMES, pero pocas cuentan con la capacidad, la infraestructura y la tecnología para poder llevarlo a cabo de manera efectiva. En Interdominios contamos con estos 3 pilares fundamentales y además, con la experiencia de haber llevado a miles de empresas al éxito tecnológico. ¿Quieres iniciar la transformación de tu empresa? ¡Cuenta con nosotros! 

5/5 - (8 votos)
(Visited 729 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. No sólo eso, si no que la transformación digital trae consigo grandes mejoras en la investigación y en los procesos de trabajo, repercutiendo positivamente en la salud del paciente. Y esa mejora se debe a la mayor precisión que procura la transformación digital. En Clínica Ortiz-Vigón no somos ajenos a la transformación digital y siempre hemos apostado por la tecnología de vanguardia. No obstante, el cambio y la consecuente mejora, no llega sólo con la obtención de tecnología de última generación, sino que es vital que el personal clínico esté al tanto de las últimas novedades, que tenga el conocimiento necesario para sacar el máximo partido a la digitalización y que en definitiva, aporte en ese proceso de mejora cuyo principal objetivo es la mejora de los tratamientos dirigidos al paciente.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.