Admin/ octubre 27, 2011/ Actualidad, Hardware, Innovacion, Tecnologia/ 0 comentarios

cray-xk6

La conocida firma Nvidia está desarrollando sus primeras CPU de alto rendimiento basados en la arquitectura ARM® para servidores y equipos PC, cuyo nonmbre en código es Proyecto Denver.

Proyecto Denver, anunciado por Nvidia a pricipios de este año, consiste en una CPU NVIDIA® que ejecutará el juego de instrucciones ARM y se integrará en el mismo chip que la GPU NVIDIA.

La idea surgió del GPU computing, o GPGPU, que es, ni mas ni menos, el uso de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) para realizar operaciones de cálculo científico o técnico de propósito general.

A lo largo de los años, la GPU ha evolucionado hasta alcanzar teraflops de rendimiento en las operaciones de cálculo en coma flotante. NVIDIA revolucionó la GPGPU y aceleró el mundo de la informática durante los años 2006-2007 con la introducción de su arquitectura de cálculo paralelo masivo “CUDA”. Esta arquitectura consta de cientos de núcleos de procesamiento que operan de forma conjunta para manejar los datos de la aplicación a mayor velocidad.

El éxito de las GPUs en los últimos años reside en la facilidad del modelo de programación paralela CUDA asociado. En este modelo, el desarrollador de la aplicación modifica ésta para asignar a la GPU los kernels más complejos desde el punto de vista computacional. El resto de la aplicación permanece en la CPU. Asignar una función a la GPU implica reescribir ésta para aprovechar el paralelismo del procesador gráfico y agregar palabras clave de “C” para transferir los datos hacia y desde la GPU. El programador se encarga de lanzar decenas de miles de procesos (threads) de forma simultánea. El hardware de la GPU maneja estos procesos y programa su ejecución.

En la actualidad, NVIDIA proporciona soporte para programar la GPU con C, C++, Fortran, OpenCL y DirectCompute. Los desarrolladores disponen de una serie de herramientas de desarrollo de software , junto con diferentes librerías y componentes de middleware.

El pasado 11 de octubre NVIDIA anunció que el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), operador de las principales instalaciones de cálculo para proyectos de ciencia abierta del Departamento de Energía de los EE.UU., implantará un superordenador revolucionario bautizado como “Titán” y basado en GPU NVIDIA® Tesla™.

Titán, un sistema Cray XK6, tendrá potencial para proporcionar más de 20 petaflops de rendimiento, con lo que sería dos veces más rápido y tres veces más eficiente, desde el punto de vista energético, que el sistema más rápido de la actualidad, la supercomputadora K de Japón.

Rate this post
(Visited 186 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.