Comunicacion/ diciembre 30, 2014/ Actualidad, General, redes sociales, Reputación Online/ 3 comentarios

#SocialMedia: Cómo marcar tus objetivos para el 2015 Fuente: luscinia.es

Seguramente a estas alturas del año ya habrás hecho balance de tu actividad dentro de los tres medios que forman parte de una completa estrategia de marketing online: los medios propios, pagados y ganados. Si eres de los que aún cree que el número de seguidores es la cifra a tener en cuenta, sigue leyendo, es muy probable que debas cambiar tus objetivos social media de cara al próximo año 2015. 

Céntrate en tus objetivos de negocio

Lo primero que debes hacer es centrarte en tus objetivos de negocio. Lo que a todos nos viene a la cabeza es «vender más» pero para ello es importante tener otros objetivos controlados como una buena gestión comercial, una excelente atención al cliente, una buena imagen y packaging de los productos, una buena comunicación online y offline…

El Social Media no es la panacea de tu negocio ni la solución a tus problemas. Antes de enfocarte en las redes sociales revisa que todo el proceso de venta (desde el primer contacto con el cliente hasta la postventa) sea el correcto.

¿Haces todo lo posible por satisfacer al cliente? ¿La imagen que transmiten tus productos y servicios es todo lo buena que debería ser?

Olvídate del número de seguidores en redes sociales, son un buen indicativo, pero sin duda no es el más importante. Céntrate en tus objetivos de negocio y una vez que lo tengas claro da el siguiente paso: aprovechar las redes sociales para tus propios intereses. Nada de estar por estar.

Fijar objetivos en Redes Sociales

Hay quien dice que las redes sociales no sirven para vender. Y no les falta razón. Si pretendes hablar siempre de tu negocio y publicar contenidos comerciales acabarás por perder el interés de tus seguidores que acabarán pasando de todas tus comunicaciones.

Debes ponerte en el lugar de tu público objetivo, empatizar con él y compartir contenidos que sean de su interés, digan algo de tu negocio y les incite a comentar, conversar y compartir con sus contactos.

De esta forma estarás dando a conocer tus productos y servicios de una forma amistosa, sutil, atractiva y duradera en el tiempo.

Plan estratégico en Redes sociales Fuente: www.ideaschicago.com

Las redes sociales deben servirte para:

– Dar a conocer todo lo que a tu negocio le concierne: filosofía de trabajo, productos y servicios, ofertas y promociones…

– Enviar tráfico de calidad a tu página web

– Conseguir base de datos de posibles clientes / suscriptores

– Dar un servicio de atención al cliente a través de las redes sociales

– Hacer nuevos contactos: Clientes potenciales, proveedores, intermediarios, etc

– Vigilar a tu competencia y conocer mejor el sector en el que te mueves

Rueda de preguntas

Teniendo en cuenta estos aspectos, algunas de las preguntas a plantearse de cara al próximo año podrían ser los siguientes: ¿Se está dando a conocer los productos y servicios del negocio de la forma adecuada? ¿Se está enviando tráfico de calidad a la web? ¿Cuántos emails se han recopilado en 2014 y cuántos se esperan conseguir? ¿Se envían newsletters con frecuencia? ¿Se han hecho nuevos contactos? ¿Se ha establecido un CRM o programa para gestionar los nuevos clientes? ¿Qué tipo de seguidores tienes en las redes sociales? ¿Encajan con tu público? ¿Qué hace tu competencia? ¿La estás vigilando?

Transformar objetivos en KPIs

Una vez que hayas dado una vuelta a estas y otras cuestiones es el momento de plasmarlo en una hoja de datos o Excel y transformar tus objetivos en KPIs (indicadores de progreso) que deberás ir revisando y completando durante todo el año para conocer su evolución y saber si realmente se están cumpliendo.

Los KPIs te ayudarán a saber cómo evoluciona tu comunidad en redes sociales y evaluar lo que se está haciendo bien y mal a lo largo del tiempo.

KPIs cuantitativos

– Número de seguidores (de cada red social)

– Porcentaje de engagement (los seguidores que te siguen / los seguidores que interactúan multiplicado por 100)

– Número de «Me gustas» (de cada red social)

– Número de comentarios (de cada red social y en tu web o  blog)

– Número de veces compartidas y retuiteadas tus publicaciones  (de cada red social)

– Número de nuevos suscriptores

– Número de visitas a la web procedentes de redes sociales

– Porcentaje de visitas procedentes de redes sociales que compran en la web

– Número de nuevas solicitudes de información y presupuestos a través de la web, número de nuevos contactos, etc.

KPIs Cualitativos

– Análisis de los comentarios y opiniones de los usuarios en redes sociales, web y blog, foros y comunidades.

– Análisis de seguidores en redes sociales (cómo son, en qué franjas de edad se encuentran, qué intereses tienen, etc).

– Análisis de nuevos contactos (cómo son, a qué se dedican, cómo interactúan)…

Puedes incluir todos los KPIs que desees, aunque no es muy recomendable extenderse demasiado ya que te llevaría demasiado tiempo rellenar la tabla semana a semana y mes a mes. 

Esperamos que te sea útil este post y mejore tu estrategia en el próximo año. ¡Nuestros mejores deseos! 🙂

Rate this post
(Visited 432 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

3 comentarios

  1. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog Interdominios10 ebooks de marketing online para leer en el 2015

  2. Gracias Francesc por tu comentario. Efectivamente, hay que pensar en la estrategia de negocio para después focalizarse en las redes. ¡No hay que estar por estar! Ya se sabe…

    Recibe un afectuoso saludo de parte de todo el Equipo de Interdominios.

  3. Gracia Lola por compartir el articuló, lo he leído y es cierto todo lo que dices, hay un dicho en las Redes Sociales que dice: Sí no mides no existes. Los KPI son unos indicadores que nos ayudan a ver el progreso de nuestros objetivos de nuestra empresa.

    Un saludo,

    Francesc Oliva

    Weblog Magazine – Comunicación 2.0

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.