La ciberseguridad es uno de los grandes problemas de la actualidad. Como afirma José Ángel Fernández en la entrevista que hicimos para este blog, «las estafas cibernéticas están a la orden del día». Él es jefe de la unidad de riesgos informáticos de la policía de Ávila y lo sabe muy bien. Ciudadanos, empresas y gobiernos se enfrentan cada día a un mayor riesgo de hackeos informáticos producidos por sustracción de datos y contraseñas. Google también sabe de este problema que nos afecta a todos. Por este motivo la compañía acaba de lanzar un nuevo servicio que te muestra si tus contraseñas han sido hackeadas: Password Checkup.
Si un ‘hacker’ consigue tu contraseña podrá hacerse con tu cuenta, cambiar las configuraciones, obtener información personal y confidencial (cuenta bancaria, domicilio, teléfonos…) o incluso suplantar tu identidad a través de la obtención del número de la seguridad social.
Password Checkup la nueva extensión de Gooogle que comprueba tus datos y contraseñas
Google ha creado la extensión Password Checkup, una herramienta que te dice si tu contraseña se ha filtrado en internet y si eres vulnerable a que te roben información. Lo único necesario para usar este nuevo servicio de Google es tener la versión 67 de Chrome o una posterior.
Una vez se encuentre instalada en tu dispositivo, —se puede encontrar en la Chrome Web Store —la aplicación te dirá, cada vez que inicies sesión en un sitio web y hagas clic en el icono de la extensión si tu nombre de usuario y contraseña están en peligro.
Aparece un cuadrito de advertencia en el lado derecho de la pantalla. En blanco si todo va bien y en rojo brillante si necesitas modificar tu contraseña. Además, por si prefieres desactivar estas alertas en un sitio específico, la herramienta ofrece la opción de borrar las preferencias y evitar así recibir notificaciones.
Para bloquear su efecto en un portal solo habrá que hacer clic en el ícono de la extensión y luego en el apartado de configuración avanzada. Desde ahí se podrá modificar la lista de sitios ignorados por la Password Checkup.
Para saber esto, Checkup comprueba que las contraseñas que se introducen en diversos servicios de internet no hayan visto comprometida su seguridad, por lo que si alguien las ‘hackeó’ en el pasado, saltará una alerta avisando para que no se utilice o se cambie.
Los expertos recomiendan cambiar de contraseñas cada cierto tiempo.
Con esta nueva herramienta todos tus nombres de usuario y contraseñas estarán cifradas cuando navegues por la red, por lo que si hay alguna coincidencia en alguna de ellas, saltará la alerta.
También es importante que utilices certificados de correo seguro en tu empresa, se trata de un servicio que asegura digitalmente tus correos electrónicos, cifrando tus firmas digitales y toda la información contenida en tus correos corporativos.
También te puede interesar…
- «Las estafas cibernéticas están a la orden del día» Entrevistamos a José Ángel Fernández experto en ciberseguridad
- TOP 10 plugins de seguridad para WordPress (2019)
- 7 consejos de ciberseguridad para la empresa
- Cómo integrar WhatsApp en una tienda online desarrollada en WordPress
- Freemium: todas las herramientas para marketeros y desarrolladores web reunidas en una única web