Zoho es el nombre de un conjunto de aplicaciones web desarrolladas por la empresa estadounidense AdventNet, para ser utilizadas en la nube. Aunque para ello es necesario registrarse, la gran mayoría son de caracter gratuito.
La mayoría de los usuarios que comienzan a familiarizarse con las herramientas del cloud computing (computación en la nube, en español) piden de forma reiterada que los servicios que se ofrecen (ya sea en saas, paas o iaas) puedan integrarse. La idea es que en unos años podamos decir que la actual oferta de programas que utilizamos estando instalados en nuestro ordenador de casa (in-house) la podamos consumir en la nube.
Desde el punto de vista tecnológico los requerimientos son más o menos sencillos: cada servicio debería ofrecer una API lo suficientemente abierta como para que otros servicios puedan conectarse y así ofrecer al usuario final una solución integrada, competitiva, y que ayude a la elección de la herramienta que mejor le resulte.
Y esto es lo que ha puesto en marcha y está consiguiendo Zoho. A petición de uno de sus clientes y constrastando la idea con otros más, ha integrado Zoho Projects con Google Docs de tal forma que los usuarios de un proyecto pueden compartir los documentos que almacenan en Google Docs de una forma fácil y sencilla. Lo curioso de esto es que Zoho tiene dentro de su set de productos a Zoho Docs (producto competencia de Google Docs) pero los propios de Zoho aseguran que, aunque Zoho Docs es mejor que Google Docs, las necesidades de sus clientes son los primero.
Este el video con la explicación de como funciona.
Pingback: Interdominios.com» Blog Interdominios » Zoho y Google: Amor en las nubes
Pingback: Interdominios.com» Blog Interdominios » Cloud computing, “integrarse o morir”