Lola Hernandez Caballero/ noviembre 18, 2022/ General, Webs, WordPress/ 0 comentarios

10 plugins de accesibilidad web

Para que una web sea accesible hace falta tener en cuenta las normas WCAG 2.0 y WCAG 2.1 desde el inicio del proyecto web. Estas normas tienen de 12 a 13 líneas de trabajo que están organizadas bajo 4 principios: Perceptible, operable, compresible y robusto. Cada directriz tiene un criterio de éxito comprobable con tres niveles de conformidad: A (mínimo), AA (bueno) y AAA (óptimo).

Lo ideal es hacer la web accesible desde un inicio para evitar futuros problemas e incompatibilidades. Es importante que la web pueda adaptarse a varios tipos de tecnología y soportes tablets, PCs de sobremesa, portátiles, móviles…

Si vas a hacer una web accesible, utiliza código limpio de forma que se pueda modificar sin muchos problemas. Algunos tips pueden ser:

  • No duplicar atributos
  • Cerrar los tags de php
  • Evitar el HTML friendly
  • Para dar formato, utilizar las hojas de estilo CSS

Sin embargo, cuando ya se tiene una web creada, el tema cambia. Te enfrentas a estilos y programaciones que estarán ahí para «incordiar». Utilizar uno o varios plugins puede ayudarte a hacer tu web más accesible aunque es posible que ésta no consiga del todo los niveles A, AA, AAA establecidos.

Lo ideal es tener en cuenta la accesibilidad desde que se inicia un proyecto y que el diseñador/desarrollador sepa y entienda de accesibilidad web. Cuando se han tenido en cuenta los criterios de accesibilidad web es mucho más fácil después conseguir un nivel de conformidad bueno (AA) u óptimo (AAA).

Sin embargo, la accesibilidad no ha sido un aspecto que se haya tenido muy en cuenta hasta ahora y muchas webs se han hecho sin atender a estos criterios. Por eso, si ya tienes una web, lo mejor que puedes hacer es echar mano de los plugins de accesibilidad web que hay en el repositorio de WordPress. Así mismo, puedes auditar tu web de forma manual para ver en qué aspectos puede mejorar.

Los plugins de accesibilidad web están muy bien pero eso no quita para que pensemos por nosotros mismos y analicemos que todo tenga sentido y coherencia. Tenemos que vigilar que la jerarquía de títulos sea adecuada, tener un H1 único por página, la presentación del contenido sea lógico, el texto alternativo para imágenes tenga sentido para el usuario, que se pueda acceder por teclado, etc.

Aquí tienes algunos artículos en los que ya hemos hablado sobre accesibilidad web:

Los 10 mejores plugins de accesibilidad web

1.- WP Accessibility

WP Accessibility

Es uno de los plugins más completos y utilizados. Además es gratuito. Fue diseñado por Joe Dolson. Lo más interesante de este plugin es que añade una pestaña con el icono de una persona en silla de ruedas que al pinchar en él aparecen características de accesibilidad que el usuario puede elegir y configurar.

Este plugin soluciona algunos errores automáticamente y para otros errores nos indica cómo arreglarlos de forma manual. Para usuarios con conocimientos de CSS, tiene opciones para modificar hojas de estilo personalizando el estilo de la web; además de tener un diagnóstico de problemas para las hojas de estilo.

Entre sus funciones están: 

  • Agrega enlaces de salto con objetivos definidos por el usuario. (Objetivos y apariencia personalizables).
  • Agrega atributos de idioma y dirección de texto a su atributo HTML
  • Agrega un contorno al estado de enfoque del teclado para elementos enfocables.
  • Agrega una descripción larga a las imágenes. Use el campo «Descripción» de la imagen para agregar descripciones largas.
  • Aplicación de atributos alt en imágenes en el editor clásico.
  • Identifica imágenes sin atributos alt en la Biblioteca multimedia
  • Agrega etiquetas a los campos de formulario estándar de WordPress (búsqueda, comentarios)
  • Agrega títulos de publicaciones a los enlaces «leer más».
  • Elimina tabindex de los elementos que son enfocables. (También corrige problemas causados ​​por complementos).
  • Elimina user-scalable=no para permitir el cambio de tamaño.

2.- Contact Form 7: Accessible defaults y Gravity Forms WCAG 2.0:

Download WCAG 2.0 form fields for Gravity Forms

Ambos plugins generan las etiquetas y código necesarios para que los formularios cumplan con las etiquetas de accesibilidad.

En el caso de que utilices otros plugins de formularios de contacto, deberás buscar el plugin que de accesibilidad que le corresponda.

3.-Userway

UserWay - The Leading AI-Powered Web Accessibility Solution - userway.org

Según afirman en su web, más de un millón de websites ya utilizan este plugin. Aseguran que con este plugin se consigue el cumplimiento de las líneas de trabajo WCAG & ADA y se protege la web de posibles demandas en cuanto a accesibilidad.

Es uno de los plugins más completos y mejores del mercado, eso sí, con unas tarifas de pago anual bastante elevadas.

4.- Accessible Dropdown Menus

accessible Dropdown Menus – WordPress plugin - WordPress.org - wordpress.org

Permite navegar por los menús de tu sitio web sólo con el teclado sin que te haga falta usar el ratón. Es una de las premisas de la accesibilidad web, ya que hay personas con discapacidad que acceden con teclado y no hacen uso de ratón.

5.- Accessibility Access Keys

Accessibility Access Keys – WordPress plugin - WordPress.org - wordpress.org

Permite crear teclas de acceso rápido para realizar tareas sin utilizar el ratón.

6.- GSpeech – Text to speech solution for WordPress

 GSpeech – Text to speech solution for WordPress – WordPress plugin - _ - wordpress.org

Para la accesibilidad web también es importante que el contenido de tu web sea perceptible, esto quiere decir que todas las personas que accedan a tu web puedan percibir la información. Personas invidentes no podrán leer el texto, pero sí escucharlo.

Un plugin interesante es GPeech que convierte cualquier texto de tu web en audio. Es utilizado actualmente por casi 7000 sitios en todo el mundo.

Permite pasar a audio el texto que subrayes o que escribas por teclado entre otras funcionalidades. 

7.- Accessibility Widget.

Accessibility Widget – WordPress plugin - WordPress.org - wordpress.org

Este plugin permite cambiar el tamaño del texto de tu web en tiempo real a cualquier visitante en función de sus necesidades visuales, por medio de un botón de zoom + y -.

8.- WP User Stylesheet Switcher

 WP User Stylesheet Switcher – WordPress plugin - WordPress.org_ - wordpress.org

A veces, solo queremos ofrecer a los visitantes variaciones simples del tema de nuestro sitio web u ofrecer una hoja de estilo con accesibilidad mejorada. 

Con este plugin los usuarios de tu web podrán elegir el estilo o fondo de la web que desean tener en tiempo real.

La lista de hojas de estilo disponibles se pueden mostrar en una lista desplegable o con iconos. Se puede mostrar usando el plugin en una página/publicación usando un shortcode, o directamente en la plantilla usando la función php.

En la interfaz, cuando se realiza una elección en la lista desplegable, la página web se vuelve a cargar utilizando la hoja de estilo elegida.

9- CM Tooltip Glossary – Better SEO and UEX for your WP site

CM Tooltip Glossary – Better SEO and UEX for your WP site – WordPress_ - wordpress.org

Este plugin puede resultar útil para añadir un glosario a tu website. De esta forma todo tu contenido será más comprensible para todo tipo de usuarios. Aquellas palabras más complejas estarán subrayadas y haciendo clic en ellas, se desplegará una ventanita con la explicación de su significado.

10.- WP Youtube Lyte

WP YouTube Lyte – WordPress plugin - WordPress.org - wordpress.org

Básicamente lo que te permite hacer este plugin es utilizar el reproductor multimedia desde el teclado, es decir, de forma accesible. Además, añade las etiquetas de Google para vídeos también es bueno para el SEO.

Además, este plugin aplica «Lazy load» a los vídeos incrustados en tu web, insertando «Lite YouTube Embeds» receptivos. Estos se perciben como los vídeos de YouTube incrustados de forma normal, pero solo llaman al reproductor de YouTube «grueso» cuando se hace clic en él, lo que reduce sustancialmente el tamaño de la descarga y el tiempo de procesamiento cuando se incrusta YouTube ocasionalmente y mejora el rendimiento de la página.

Esperamos que te haya resultado útil. Si conoces o utilizas más plugins de accesibilidad web, nos gustaría conocerlo ¡Déjanos tu comentario!

 

También te puede interesar… 

Rate this post
(Visited 16 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*