Lola Hernandez Caballero/ febrero 14, 2019/ Actualidad, General, Herramientas/ 0 comentarios

TOP 100 herramientas gratuitas más utilizadas en Marketing Online

TOP 100 herramientas gratuitas más utilizadas en Marketing Online

Desde la aparición de las redes sociales y el auge del marketing online han surgido numerosas herramientas gratuitas y «freemium» que solucionan el trabajo y la vida de los marketeros de todo el mundo. Aquí te dejamos un resumen de las 100 herramientas gratuitas de marketing online más utilizadas. 

Herramientas para programar posts

Estas ocho aplicaciones están en el podio de las más demandadas por el mercado. Toma nota si no las conoces porque son de lo más interesantes:

1.- Buffer. Para programar posts en las redes sociales y analizar sus resultados.

buffer Social Media Management Platform

buffer Social Media Management Platform

2.- Later Planea y programa posts en Instagram fácilmente

Instagram Scheduler & Social Media Platform_ Later

Instagram Scheduler & Social Media Platform_ Later

3.- TweetDeck Para programar posts y gestionar diferentes cuentas de Twitter

Monitorización de Twitter con TweetDeck

Monitorización de Twitter con TweetDeck

4.- SocialLoomph   Su principal función es la programación de tuits en Twitter aunque tiene muchas más funciones que te recomendamos explorar. Sirve también para monitorizar toda la actividad que lleves a cabo en Twitter.

socialoomph Tools to Boost Your Social Media Productivity

Socialoomph Tools to Boost Your Social Media Productivity

5.- Friends+me Para programar posts en las principales redes sociales: Google+, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Pinterest

Friends+Me

Friends+Me

6.- Crowdfire Herramienta para la curación de contenidos y la programación de posts en redes sociales.

Crowdfire

Crowdfire

7.- Hootsuite Una de las herramientas más utilizadas por los marketeros, permite programar posts en un montón de redes sociales y recibir informes mensuales de actividad.

Hootsuite

Hootsuite

8.- Scoop.It Ayuda a encontrar contenido de tu sector para programarlo y publicarlo en tus redes sociales, se conecta con tu web para que se publiquen tus contenidos en las redes sociales e incluso permite crear una newsletter con mailchimp desde la propia herramienta.

Curación de contenidos con Scoop.it

Curación de contenidos con Scoop.it

Organización de trabajo y productividad

9.- Trello Se ha posicionado como una de las herramientas preferidas para la gestión de proyectos y organización de tareas propias y de equipo. Los proyectos y tareas se organizan en tarjetas que se distribuyen a lo largo de un tablero (similar a Pinterest) que facilita su visión (ofrece una visión más completa de todo lo que hay que hacer) y organización.

Trello

Trello

10.- Station. Se define como «una app con la que controlar todo». Y es que tendrás todas tus aplicaciones web controladas en un mismo lugar.

Station • One app to rule them all

Station • One app to rule them all

11.- Slack. Es otra de las aplicaciones que más se han puesto de moda ultimamente por la facilidad de uso y practicidad a la hora de gestionar proyectos, equipos y tareas.

Slack_ Donde tu trabajo fluye

Slack_ Donde tu trabajo fluye

12.- Uberconference Ofrece videoconferencias gratuitas para ti y tu equipo. Sin tener que descargar ningún programa.

13.- Asana Es una herramienta de gestión de equipos que permite controlar y monitorizar la actividad de los miembros de cada proyecto, objetivos realizados, etc.

Asana para gestionar el trabajo de tu equipo

Asana para gestionar el trabajo de tu equipo

14.- HelloSign Para la firma de documentos en Google Drive.

HelloSign Legally Binding Electronic Signatures

HelloSign Legally Binding Electronic Signatures

15.- Dropbox Se ha convertido en una de las herramientas para almacenamiento de archivos en la nube más utilizadas por equipos de trabajo de todo el mundo. Te permite almacenar y organizar (por carpetas) diversos archivos con distintos accesos para los miembros de tu equipo.

Dropbox

Dropbox

16.- Evernote Esta aplicación bastante exitosa también, permite organizar todo tu trabajo mediante listados de tareas. Captura ideas e inspiración en notas, voz e imágenes. Convierte cualquier elemento como un email, un archivo, una foto, un contacto… en tarea. Por ejemplo, tomas una fotografía a un objeto y lo conectas con Evernote para después poder recordarlo a través de esta herramienta de productividad.

Evernote La mejor aplicación para tomar notas

Evernote La mejor aplicación para tomar notas

17.- Cyfe ¿La conoces? No se oye mucho hablar sobre ella y sin embargo es una de las herramientas de productividad personal más completas del mercado. Permite monitorizar a través de la misma datos procedentes de distintas fuentes como Social media, web analytics, marketing, ventas, soporte, infraestructura, etc.

cyfe All-In-One Business Dashboard

cyfe All-In-One Business Dashboard

Búsqueda de palabras clave

En el Curso Básico de SEO te hablamos de la importancia de Display Purposes y luchar por ellas con una buena estrategia SEO. A continuación te mostramos algunas de las principales herramientas para la búsqueda de Keywords que hay en el mercado.

18.- Display Purposes Te permite encontrar los hashtags más interesantes de tu sector para publicar y posicionar tus posts en redes sociales.

Display Purposes

Display Purposes

19. Research Keywords de Google Ads. Tienes que tener una cuenta en Google Ads para tener la herramienta de Keyword Planner de Google. Te muestra un listado de palabras y frases de búsqueda para que elijas las palabras clave más adecuadas para tus estrategias SEO.

Keyword Planner- Escoge las palabras clave adecuadas

Keyword Planner- Escoge las palabras clave adecuadas

20.- Answer the public. Una herramienta pensada para ser utilizada por cualquier equipo de marketing. Creativo, RR.PP., Contenido, SEO, etc. Para la búsqueda de palabras clave. Ofrecen una visualización simple de las palabras clave para la creación de contenido interesante e inspirador para cada público.

AnswerThePublic_ that free visual keyword research

AnswerThePublic_ that free visual keyword research

21.- Keyword Tool Se presenta como la alternativa al keyword Planner de Google y otras herramientas de búsqueda. Con una interface de lo más sencilla, la versión gratuita del buscador de palabras claves genera hasta +750 sugerencias de palabras claves de cola larga o long-tail por cada término de búsqueda.

keywordtool

keywordtool

22.- BuzzStream. Busca influencers, administra tus relaciones con éstos y realiza una difusión personalizada y eficiente de tus contenidos.

BuzzStream Link Building and Digital PR Tools

BuzzStream Link Building and Digital PR Tools

23.- Keyword Eye: Herramienta de pago pero con prueba gratuita durante un mes para la búsqueda de palabras clave y de competidores que analiza plataformas como Youtube, Amazon o Google Ads entre otras.

KeywordEye

KeywordEye

24.- Spy Fu: Encuentra rápidamente las palabras clave que están utilizando tus competidores en los motores de búsqueda y en sus campañas publicitarias.

SpyFu

SpyFu

25.- ÜberSuggest: Encuentra palabras clave para tu web o blog y los «topics» más demandados por los usuarios de forma gratuita. Además, su creador Neil Patel ofrece un curso gratuito de SEO al suscribirse a sus newsletter.

Ubersuggest

Ubersuggest

26.- MOZ: Una de las más utilizadas por los marketers. Explora keywords, links y diferentes métricas de SEO on-page.

moz

moz

Gestión de publicaciones

27.- Expertise Finder: Encuentra periodistas y profesionales interesados en escribir sobre diferentes temas.

28.- Global Experts: Es una base de datos de profesionales de distintos sectores que pueden proporcionar a tu negocio o producto distintos comentarios y recomendaciones.

29.- Smedian: Encuentra plataformas digitales y blogs donde puedan publicar artículos sobre tu negocio o producto.

Escribir mejor copy

30.- Hemingway Editor: Esta herramienta te permite encontrar las frases demasiado largas de tus textos y los errores más comunes. Funciona muy bien con textos en lengua inglesa.

31.- Hemingway Editor: Te ayudará a escribir mejores títulos para tus artículos, sobretodo en lengua inglesa.

32.- Grammarly: Chequea tus textos para encontrar posibles errores gramáticos y mejorar la legibilidad. Puedes añadir la herramienta a la barra de navegador Google Chrome.

Gestionar Redes Sociales

33. Embed Social: Muestra feeds de redes sociales, galerías de fotos y comentarios en cualquier parte de tu sitio web. Aumenta la confianza de los usuarios y vende más en tu tienda online

34.- Facebook Developers: Descubre cómo las personas interactúan en tu aplicación, tu sitio web, tus páginas de Facebook y con tus bots.

35.- Tweriod: Descubre cuando los usuarios están activos en Twitter.

36.- SproutSocial: te ayuda a encontrar, formar y profundizar relaciones reales con las personas que aman tu marca. Una buena herramienta para la monitorización de tus redes sociales.

Sprout Social_ soluciones de gestión de redes

Sprout Social_ soluciones de gestión de redes

37.- Likealyzer: Esta herramienta te ayuda a analizar en profundidad tus métricas de Facebook.

38.- Fanpage Karma: Analítica de Facebook con interesantes KPIs. Puedes analizar tus perfiles y los de la competencia, gestionar todas tus conversaciones con los cliente en una sola herramienta, e incluso escribir, planificar, y publicar posts.

39.- SharedCount: Se trata de una herramienta gratuita basada en el EdgeRank oficial que permite conocer un  análisis y estadísticas sobre las páginas de Facebook.

40.- SharedCount: Te permite traquear URLs, Shares, Likes, etc.

41. Buzzbundle: monitoriza las redes sociales y encuentra conversaciones de tu compañía, marca o productos y genera engagement con tu audiencia.

BuzzBundle Social Media Management Software

BuzzBundle Social Media Management Software

Herramientas para SEO

42.- Screaming Frog: Audita tu web desde la perspectiva del SEO

43.- SEO Peek: Es una extensión de Google Chrome que te indica factores relevantes del SEO on-page de la web que estés viendo en tu navegador. Muestra si la web tiene Page title, Meta description, Meta keywords, H1 headings y si cumple con las directivas de los robots.

44.- Google Search Console: Donde puedes comprobar si tu web está siendo analizada por los robots de Google. Gracias a las herramientas y los informes de Search Console, podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir problemas y conseguir que tu sitio web destaque en los resultados de la Búsqueda de Google.

45.- SEOquake: es un complemento gratuito para el navegador que proporciona datos de SEO con solo hacer clic en un botón. Actualmente compatible con Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera, SEOquake puede proporcionar parámetros para los listados dentro de los resultados de los motores de búsqueda y otras herramientas útiles que incluyen una auditoría de SEO, un informe de densidad de palabras clave, un análisis de enlace interno / externo e incluso métricas sociales.

46.- Serprobot: esta herramienta te permite saber la posición de una web en Google, si está dentro de los 100 primeros resultados. 

free SERP checker

free SERP checker

47.- Segment: Recolecta información sobre los clics en directo que recibe una web desde cualquier plataforma.

48.- Copyscape: Busca copias de tu página en Internet. Sabrás si han copiado tu web, o parte de ella.

49.- SEO chat: Se trata de una comunidad dedicada a ayudar a todos aquellos que se inician en el SEO, resolviendo dudas en sus foros, mejorando su conocimiento sobre SEO y ofreciendo  múltiples herramientas para llevarlo a cabo.

50.- Google Mobile Friendly Test Tool: Con esta herramienta podrás comprobar si tu web es mobile-friendly o no.

Herramientas para auditar tu web

51.- Mixpanel: Te permite analizar el comportamiento de los usuarios.

Mixpanel I Product and User Analytics for Mobile and Web

Mixpanel I Product and User Analytics for Mobile and Web

52.- SimilarWeb: Compara el tráfico de tu web con el de tus competidores.

SimilarWeb I Website Traffic Statistics

SimilarWeb I Website Traffic Statistics

53.- GT Metrix: Analiza el tiempo de descarga de tu web y te da las claves para optimizarla y hacerla más rápida

GTmetrix I Website Speed and Performance Optimization

GTmetrix I Website Speed and Performance Optimization

54.- Pingdom: Te muestra el tiempo de carga de tu web

55.- Varvy SEO Tool: Analiza el tiempo de carga de una web y su optimización. Es muy buena, ya que muestra los factores más importantes de SEO y posibles errores de tu web de una forma sencilla y fácil de entender.

Varvy SEO tool and optimization guide

Varvy SEO tool and optimization guide

56.- Web Page Test: Te permite hacer una prueba de velocidad de tu web desde diferentes localizaciones.

57.- WebSite Grader: Chequea la optimización de tu web, factores SEO y de seguridad.

Website Grader

Website Grader

58.- Web Developers PageSpeed: Es la herramienta de Google que muestra la velocidad y tiempo de carga de una web, y los posibles errores que se estén cometiendo.

59.- SiteLiner: Encuentra contenido duplicado en tu web

Herramientas para emailmarketing

60.- Mailchimp: Crea y envía campañas de emailmarketing

61.- SendGrid: Envía emails, notificaciones y password resets

62.- Bee: Es un editor de mailings gratuito para crear mails de lo más creativos.

BEE Free I Free online email editor to build responsive

BEE Free I Free online email editor to build responsive

63. Never Bounce: Sirve para verificar los correos electrónicos.

64.- Mail Tester: Introduces el correo electrónico y te indica si existe realmente y está en funcionamiento

65.- Streak: Es un CRM para tu email. Podrás gestionar todos los emails que te lleguen y añadirlos a distintos proyectos y listados de tareas pendientes, entre otras funciones.

66.- HubSpot: Una de las herramientas más profesionales de emailmarketing que ofrece múltimes servicios para tus campañas de mailing como diseño, automatización, etc.

67.- PutsMail: Previsualiza tu email y compruebas el HTML antes de enviarlo.

68.- WPForms: Uno de los plugins más avanzados en el desarrollo de formularios de contacto y landing pages en WordPress.

69.- Share Link Generator: Sirve para crear enlaces para compartir en Facebook, Twitter «tweet this», Google Plus, LinkedIn, Pinterest  y enlaces «mailto» de correo electrónico que funcionarán en cualquier lugar, incluso dentro de los correos electrónicos.

70. Fresh Mail: Automatiza la comunicación con los suscriptores. Crea programas de aprendizaje de liderazgo, cursos de aprendizaje en línea o aprovechea los mensajes cíclicos fáciles de usar. FreshMail responde a tus clientes por ti.

Herramientas de Diseño y Edición

71.- Crello: Es un software de diseño gráfico gratuito con el que podrás crear diseños para tus redes sociales, anuncios, publicaciones animadas y material impreso.

72.- Editor TU Web: El Editor Tu Web es una potente herramienta de creación de páginas web, que te permitirá crear diseños espectaculares a golpe de clic, sin tener conocimientos previos de programación o edición web.

Editor Tu Web de Interdominios

Editor Tu Web de Interdominios

73.- Free Logo Services: Un editor de logotipos gratuitos

74.- Wonder Share Filmorago: Editor de vídeos online y para desktop sencillo de utilizar y con gran variedad de estilos, filtros y música de libre uso.

FilmoraGO

FilmoraGO

75.- Venngage: Creador de infografías con gran variedad de plantillas

76.- Google Fonts: Fuentes tipográficas de Google de libre uso.

78.- What Font Is: Descubre cuál es la fuente tipográfica utilizada

79.- Tiny png: Para comprimir y optimizar imágenes png y jpeg. Aunque como ya vimos en otro post anterior, Google ha lanzado Squoosh, una herramienta mucho más avanzada para la compresión de imágenes.

80.- Icon Finder: Encuentra iconos en uno de los mayores bancos de iconos de Internet.

81.- DeGraeve.com: Una colección de cuatro herramientas muy útiles para diseño como editor de tarjetas de visita, generador de paleta de colores, creador de logotipos y IMG2TXT ASCII Art Generator.

82.- hubSpot Call to Action: No necesitas ser un experto en diseño para crear CTA atractivas que generen conversiones. Con este generador de llamadas a la acción puedes crear botones de CTA o botones emergentes con aspecto profesional en unos sencillos pasos, e incluso, realizar test A/B.

83.- Place it: Crea mockups, logos, vídeos y muchos más diseños rápidamente.

placeit

placeit

Herramientas para generar Nurture Leads

84.- SUMO: Creador de pop-ups para recoger los emails que llegan a tu web, entre otras funciones de automatización.

85.- Drip: Entiende a tus clientes, construye relaciones reales y vende como un humano para humanos. Superarás a tu competencia con el primer ECRM del mundo.

86.- GetResponse: es una herramienta de emailmarketing, automatización y creación de páginas sde destino bastante completa que ofrece además la función de crear webinars.

87.- Active Campaign: Con esta herramienta tendrás Email Marketing. Marketing Automation. Sales CRM y Messaging.

Active Campaign - Email Marketing - Marketing Automation

Active Campaign – Email Marketing – Marketing Automation

88.- Fresh Sales: Se trata de un CRM para teléfono, correo, seguimiento y calificación de clientes en un solo paquete sencillo.

89.- Zoho CRM: Llega a clientes potenciales en el momento preciso e interactúa con ellos en todos los canales. También se integra con tu web.

Herramientas para traquear menciones

90.- Mentionmapp Analytics: Controlarás desde una única herramienta todas las menciones a tu empresa, marca o producto en redes sociales e Internet.

Mentionmapp Analytics I Social Network Analysis

Mentionmapp Analytics I Social Network Analysis

91.- Awario: Una herramienta para monitorizar tu marca en Internet

92.- Google Alerts: Recibe en tu cuenta de gmail las menciones en los medios de comunicación y otras fuentes de la keyword o keywords que desees hacer seguimiento

93.- Union Metrics: Analiza las menciones vertidas por los usuarios en redes sociales y mediante su software de análisis del contenido de las palabras, identifica el sentimiento de estas menciones. Si son opiniones positivas, negativas o neutras.

Herramientas para descubrir

94.- Followerwonk: encuentra personas relevantes de tu sector en Twitter y te ayuda a gestionar mejor tus cuentas en esta red social.

Followerwonk_ Tools for Twitter Analytics

Followerwonk_ Tools for Twitter Analytics

95.- Feedly: Herramienta de curación de contenidos que te ofrece los mejores posts de los temas y fuentes que te interesan.

96.- Google Scholar: Es el buscador académico de Google de mayor impacto en Internet.

97.- Get Pocket: Apliación para almacenar las urls de los contenidos que vas encontrando en la Web y quieres leer después.

98.- Mtkfan: Agregador de noticias y artículos de marketing online en español.

99.- All Top:  Una web que concentra las principales noticias en todo el mundo de gran variedad de temas.

100.- Google Trends: Descubre los temas que son tendencia en cada país, los más buscados por los usuarios en Google.

Este post está inspirado en la infografía elaborada por Crello, sobre «100 free tools to do your own marketing», aunque algunas de las herramientas que hemos mostrado en este listado difieren de esta infografía.

¿Qué herramientas usas tú? ¿Cuál es tu favorita? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar… 

Rate this post
(Visited 1.275 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.