Lola Hernandez Caballero/ enero 20, 2021/ Actualidad, Cloud Computing, General, Seguridad, Web Design, Webs/ 1 comentarios

7 tendencias en desarrollo web para 2021

7 tendencias en desarrollo web para 2021

¿Conoces las tendencias que se esperan para este año 2021? Hay más de 1,74 mil millones de sitios web en todo el mundo y la tecnología y los sistemas de programación evolucionan rápidamente. Si te dedicas al desarrollo web, es importante que estés al día de las tendencias que se mueven en el mercado actualmente y así poder ofrecer lo mejor a tus clientes.

A continuación te dejamos un listado con las 7 principales tendencias en desarrollo web que te ayudarán a estar al día de lo que se cuece en el sector y mejorar tus propuestas de cara a tus clientes.

1. Las PWAs (Progressive Web Apps)

Las PWAs (Progressive Web Apps) están recibiendo más atención en el mercado porque se basan en lo mejor de varias tecnologías. Por un lado, recogen lo mejor de la web y por otro, lo mejor de apps nativas. Podríamos decir que este tipo de páginas webs están reduciendo la brecha entre las aplicaciones móviles nativas y las webs.

Las PWAs actúan como aplicaciones móviles nativas, pero en realidad son sitios web. Según estudios, las PWA tienen tasas de conversión un 36% más altas que las aplicaciones nativas; por lo tanto, podemos verlos como tendencias en el futuro. El objetivo principal de las PWA es proporcionar una experiencia similar a una aplicación móvil a los usuarios en todos los dispositivos.

Son más interactivos y receptivos. Las PWA están revolucionando la experiencia del usuario a través de una funcionalidad similar a una aplicación, pero sin tener que descargarla.

Algunos de los nombres más importantes de la industria, como Amazon, Twitter y Forbes, están combinando aplicaciones web y nativas para aumentar las conversiones y disminuir las tasas de rebote. La llegada de las PWA ha fortalecido las identidades de las marcas globales debido a la forma en que funcionan: sin conexión y una carga y velocidad mucho más rápida.

Dado que los usuarios de dispositivos móviles aumentan cada día debido a la accesibilidad y la confiabilidad, esta tendencia continuará creciendo a lo largo de 2021.

2. Interfaces oscuras

Hemos visto esta tendencia en las aplicaciones móviles, pero ahora los sitios web también se están moviendo hacia ella.

Las interfaces de usuario de temática nocturna u oscura son más seguras y fáciles para los ojos. No solo reduce la fatiga visual excesiva, sino que también facilita la visualización del contenido de luz al mejorar la visibilidad y ahorra tiempo de batería; aumentar el número de píxeles negros consume menos energía del dispositivo. Además, le da a todo el sitio web un toque de estilo y proporciona la mejor experiencia de usuario.

Es una de las tendencias clave en el sector del desarrollo web para el año 2021. Grandes gigantes como WhatsApp, Facebook, Twitter, Android, Apple, YouTube, Reddit, etc., ya se han subido al tren de los dark-themes.

3. AI-Powered Chatbots 

La demanda de comunicaciones impulsadas por IA (Inteligencia Artificial) aumentará en 2021. Los sitios web se centrarán más en crear chatbots y asistentes virtuales impulsados ​​por IA para mejorar la experiencia del cliente.

Los chatbots ofrecen un canal de comunicación directo y de ayuda a los usuarios una vez que acceden a la página web. Proporcionan respuestas rápidas, lo que puede ayudar a las empresas a reducir las tasas de abandono en el carrito de los clientes.

Los bots reciben formación sobre los datos recopilados de los usuarios a través de una serie de interacciones, que les permiten ofrecer mejores soluciones. Además, muchos de ellos utilizan la programación en lenguaje natural para que su lenguaje parezca más humano.

Las técnicas de reconocimiento de voz y la inteligencia cognitiva se combinan para hacer que los chatbots sean más confiables que el personal de apoyo humano. Las industrias globales como el comercio electrónico, los viajes y el turismo, la atención médica, etc., ya se están dando cuenta de la importancia de los chatbots.

Aquí tienes los 15 mejores plugins para instalar un chatbot en tu WordPress.

4. Sitios Web de una sola página

Esta tendencia se vio en gran medida en el año 2020. Pero 2021 no será diferente ya que esta tendencia continúa.

Atrás quedaron los días de construir estructuras web largas y extensas. Dado que las personas utilizan Internet a través de dispositivos móviles, los sitios web de una sola página son mucho más fáciles de navegar. Las viejas formas de crear páginas separadas para diferentes temas se están volviendo obsoletas.

Los sitios web de una sola página minimizan en gran medida la carga de la página y la hacen más rápida, lo que disminuye la tasa de rebote. Funcionan bien tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio debido a su simplicidad. Además, no son costosos de desarrollar y albergar. Los sitios de una sola página ayudan a las empresas a llegar a su público objetivo específico con contenido limitado. Además, los diseños minimalistas son más fáciles de leer y más atractivos.

5. Tecnología de reconocimiento de voz

El Internet de las cosas (IoT) ha tenido mucha importancia desde hace algún tiempo. En 2021 podemos ver o esperar mejoras en la búsqueda por voz. Según estudios, se estima que aprox. 8 mil millones de asistentes de voz estarán en uso para el año 2023.

El uso de la función de búsqueda por voz tendrá un gran impacto en la forma en que los desarrolladores hacen las cosas. Se espera que el comercio electrónico de voz domine el mercado. Empresas como Google, Amazon, Microsoft, etc., están utilizando esta tecnología para introducir nuevos niveles de innovación.

Además, la tecnología de voz ha alcanzado un nuevo nivel con la creación de altavoces y asistentes inteligentes. Por lo tanto, los desarrolladores deben asegurarse de que el sitio web esté completamente optimizado para adaptarse a la funcionalidad de búsqueda por voz.

6. Nuevos sistemas de seguridad

Según algunos estudios, casi 50.000 sitios web son hackeados todos los días. Esta situación es preocupante por la información confidencial de los usuarios que albergan las bases de datos de los websites. Por ello se espera que el 2021 sea el año en el que se implementarán estrictos protocolos de seguridad de sitios web.

El uso del protocolo HTTPS y certificados SSL será una prioridad para todos los desarrolladores y propietarios de sitios web. Los sitios web que no están protegidos por HTTPS están marcados por Google como inseguros.

La actualización periódica del CMS que utilices,  así como el uso de plugins de seguridad será de vital importancia para garantizar la seguridad de tu sitio web o el de tus clientes.

En el 2021 también se tendrán que adoptar soluciones eficaces para la gestión de contraseñas y sistemas de doble confirmación a través de email o SMS. 

7. Computación en la nube

El Cloud Computing ha sido una tendencia y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Según Gartner, se espera que los servicios de nube pública crezcan a $ 306,9 mil millones para 2021. Por lo tanto, también puede esperar avances en la computación en nube en 2021.

La computación en la nube evita la pérdida y la sobrecarga de datos. Por lo tanto, tiene la capacidad de reemplazar servidores normales. Esta tendencia transformará el enfoque del desarrollo web en los próximos años, ya que no solo reduce los costos de desarrollo sino que también fortalece toda la arquitectura web. Google Cloud Functions, Azure Functions, AWS Lambda, etc., son algunos de los ejemplos populares.

Dada la situación global actual, muchas empresas dependen de soluciones remotas; estas tendencias de desarrollo web pueden ayudar a crear herramientas integradas.

Los marcos como Angular.Js, Node.Js y otros permanecerán en el centro de atención durante todo el año hasta que mejores tecnologías los superen.

También continuarán en 2021 los avances en AR / VR, IoT, UI de movimiento, páginas móviles aceleradas y tecnología blockchain.

Esperamos que te haya gustado este artículo y no dudes en dejarnos tu opinión o comentario más abajo.

También te puede interesar…

 

Rate this post
(Visited 4.610 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

1 comentario

  1. muy buena informacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.