Google Page Speed es una herramienta gratuita que ofrece Google para comprobar la velocidad de carga y rendimiento de una web. Se trata de una herramienta muy sencilla pensada para todo tipo de usuarios que quieran comprobar cómo ve Google su web o la de su competencia. Hay otras herramientas más avanzadas, como Google LightHouse (de la que ya os hablado en anteriores posts) y la propia API de Google y que también puedes utilizar para testear la velocidad de tu web.
La nueva versión de Google Page Speed
Si hace tiempo que no visitas la web de Google Page Speed y vuelves a hacerlo verás que ha cambiado. Anteriormente mostraba en la parte superior una puntuación de velocidad 0 a 100 puntos en versión móvil y versión escritorio. Actualmente no es así. Después de introducir la url de la web que quieres testear, aparece un primer gráfico donde indica si has pasado o no el test de velocidad y salvo que hayas hecho un buen trabajo de optimización probablemente te encontrarás con esto. Evaluación de las métricas web principales: no superada
¿Qué significa la evaluación no superada en Google Page Speed?
En la nueva versión, Google aglutina las métricas clave de experiencia de usuario (tanto las de experiencia de usuario a nivel de URL y por origen) diciéndote únicamente si la web pasa o no pasa el test de velocidad. Para ello tiene en cuenta:
- PageSpeed Insights, que proporciona métricas de experiencia de usuario a nivel de URL
- Google BigQuery, que agrega métricas de experiencia del usuario por origen, para todos los orígenes que son conocidos por los rastreadores web de Google
- CrUX Dashboard en Data Studio, que se puede configurar para rastrear las tendencias de la experiencia del usuario de un origen.
Las nuevas métricas de Google Page Speed
En los últimos tiempos Google junto con el Grupo de trabajo de rendimiento web del W3C, ha estado trabajando en distintas métricas que analizan la experiencia de usuario en relación a la forma en que se carga la web.
Por ejemplo, una web puede ser muy rápida al descargarse del servidor pero dejar todos los elementos para el final, en vez de mostrarlos de forma progresiva, afectando a la experiencia de usuario.
Las nuevas métricas tienen en cuenta aquellos factores que tienen relevancia para el usuario, y aunque se miden muchos factores, por el momento no se incluye todo (por ejemplo, la capacidad de respuesta y la fluidez en el tiempo de ejecución no están cubiertas actualmente).
Estas nuevas métricas son:
- First Contentful Paint: Despliegue del primer contenido (FCP): Mide el tiempo que transcurre desde que la página comienza a cargarse hasta que cualquier parte del contenido de la página se renderiza en la pantalla.
- Largest Contentful Paint: Despliegue del contenido más extenso (LCP): Mide el tiempo que transcurre desde que la página comienza a cargarse hasta que el bloque de texto o elemento de imagen más extenso se representa en la pantalla.
- First Input Delay: Demora de la primera entrada: Mide el tiempo que transcurre desde que un usuario interactúa por primera vez con su sitio web (es decir, cuando hace clic en un enlace, pulsa un botón o utiliza un control personalizado basado en JavaScript) hasta el momento en que el navegador es capaz de responder a esa interacción.
- Time to Interactive: Tiempo para interactuar (TTI): Mide el tiempo que transcurre desde que la página comienza a cargarse hasta que se renderiza visualmente, sus scripts iniciales (si los hay) se cargan y son capaces de responder de forma confiable y rápida a las entradas del usuario.
- Total Blocking Time: Tiempo de bloqueo total (TBT): Mide la cantidad total de tiempo entre FCP y TTI donde el subproceso principal estuvo bloqueado el tiempo suficiente para impedir la respuesta de la entrada.
- Cumulative Layout Shift: Cambio Acumulativo del diseño (CLS): Mide la puntuación acumulada de todos los cambios de diseño inesperados que se producen entre el momento en que la página comienza a cargarse y cuando su estado de ciclo de vida cambia a oculto.
Google Page Speed muestra estas métricas a través de estas gráficas:
Estas métricas son muy importantes para Google, que las ha incorporado también a su algoritmo, es decir, el sistema que establece el posicionamiento web en su motor de búsqueda.
Las gráficas de rendimiento en Google Page Speed
Si haces scroll en Google Page Speed verás que a continuación se muestra la gráfica de rendimiento, de 0 a 100 puntos como suele ser habitual en Google.
De 0 a 49 es un rendimiento bajo
De 50 a 89 es un rendimiento aceptable
de 90 a 100 puntos, la web tiene un rendimiento óptimo.
¿Es importante tener la máxima valoración en Google Page Speed?
Sí es importante, pero no es definitivo.
Hay webs que por mucho que se optimicen no llegan a conseguir entrar en los 90-100 puntos que marca google y aún así siguen posicionándose bien.
Aunque la velocidad y el rendimiento son importantes, Google sigue teniendo en cuenta la calidad de los contenidos, la antigüedad de la web, la cantidad de links que refieran a la web, etc
También es importante saber que, no todas las herramientas de medición de velocidad muestran las mismas puntuaciones. Y no siempre gGogle arroja los mismos datos, a veces su valoración va cambiando.
A continuación te dejamos algunos artículos para que aprendas a optimizar tu web:
- El servicio de hosting VPS mejora indiscutiblemente el tiempo de carga de tu web
- Los 3 mejores plugins de WordPress para limpiar la base de datos
- Las Core Web Vitals de Google
- 21 formas rápidas de acelerar tu sitio web [WordPress]
- Prueba la velocidad de tu sitio web con Pingdom [La Guía Definitiva]
- Guía para entender qué es el TTFB y cómo mejorar los tiempos de carga de una web
Esperamos que te sean útiles. ¡Nos leemos!