Las redes sociales permiten a los profesionales dar a conocer sus servicios y posicionarse en el sector cuidando al máximo su «branding» o marca personal. Los más aventajados, realizan «Social Selling», es decir, utilizan estas redes sociales para vender productos o servicios.
¿Qué es el Social Selling?
El Social Selling se basa en la utilización de las redes sociales, Linkedin, Twitter y Facebook, como medio para captar clientes/compradores y acercarnos a ellos con el fin de conseguir leads que con el tiempo se traduzcan en ventas.
«El Social Selling es la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva conseguir clientes» socialselling-coach.es
No se trata de un sistema de venta on line puro y duro como es el ecommerce habitual, se trata de llegar a la mente de los posibles clientes de forma indirecta, haciendo que ellos nos elijan, es decir, no vendemos, nos compran. Para ello es necesario implementar de forma coordinada estrategias de branding, comunicación y marketing de contenidos que nos acerquen a los posibles clientes generando contenidos de calidad y relevantes, que despierten interés permanentemente.
El proceso de venta del Social Selling
Gracias al Social Selling puedes acelerar el acercamiento de tu producto o servicio sin depender de un posicionamiento SEO o sin pretender llegar a miles y miles de seguidores.
«De lo que se trata es de crear una comunidad, favorecer la conversación con las personas y tratar de llevar esa relación a un siguiente nivel: una conversación telefónica, una presentación vía Skype o una reunión formal. A partir de ese momento, llegamos al seguimiento comercial puro y duro», comenta Jesús González en sus lecciones de social selling en blogsterapp.com.
Las redes sociales permiten captar más leads o clientes y aumentar el conocimiento que tenemos de los mismos, establecer puentes, escuchar las necesidades de nuestro público objetivo y ofrecer las soluciones más adecuadas para ellos.
Aunque hablemos de venta, el objetivo del Social Selling no es vender directamente en redes sociales, si no el de conocer, atraer, conversar y persuadir.
Razones para hacer Social Selling
- El 75% de los ejecutivos que realizan compras B2B utilizan las redes sociales para informarse antes de tomar una decisión.
- El 79% de los vendedores que realizan Social Selling alcanzan mayores cuotas de ventas que los que no lo hacen
- Es más fácil cerrar una venta de un contacto que se sigue por redes sociales, que aquel con el que no se tiene contacto.
- Las organizaciones que utilizan el Social Selling consiguen entre un 10 y un 20% más éxito en sus ventas y un incremento de un 10% y un 15% en sus ingresos.
Pasos para una estrategia inicial de Social Selling
En la gran mayoría de los casos, combinar el conocimiento que tienes sobre Redes Sociales + tu habilidad como vendedor, pueden dar lugar a estrategias que te aportan conversiones.
Aquí te damos algunas claves, siguiendo el proceso de Social Selling en 6 pasos.creado por Execus.com:
Paso 1: Definir tu público objetivo. No vendes a todo el mundo. ¿A qué sectores te enfocas? Piensa en el cliente final, defínelo y ponle cara. Por ejemplo: ”Directores de….. de la zona de Madrid….que trabajen en empresa de más de X empleados”.
Paso 2: Realiza búsquedas avanzadas para conectar con esas personas a las que te quieres dirigir. Utiliza la búsqueda avanzada de Twitter o la búsqueda con filtros de LinkedIn.
Paso 3: Conecta tu perfil con el fin de que tu red de contactos pueda ser ampliada.
Paso 4: Agradecer el gesto de aceptar la invitación. Escribe un mensaje personalizado. Puedes aprovechar para compartir con ese nuevo contacto un documento o un recurso que le pueda aportar valor, un artículo interesante, etc
Paso 5: Seguir conversando, seguir aportando valor a tus nuevos contactos. Participa, conversa, comparte.
Paso 6: Pasar a un segundo nivel y solicitar su email, por ejemplo. Enviar una propuesta, una invitación a un evento, a una video llamada, etc.
Paso 7: En la siguiente fase, sería ideal una llamada o videollamada a través de Skype y “desvirtualizar la relación” para generar más confianza.
Paso 8: Cerrar la venta. Enviar presupuesto, hacer seguimiento.
Para ello, debes crear tu hoja de cálculo y definir un funnel de ventas, que debes repetir e implementar para mejorar los ratios. Como ves, es una estrategia que lleva su tiempo, pero es una forma inteligente de ganarse la confianza de tus posibles compradores y/o clientes.
Próximamente hablaremos sobre herramientas de Social Selling que te ayudarán a monetizar. Suscríbete a este blog para no perderte ninguno de nuestros artículos.
También te puede interesar…
Cómo hacer un vídeo profesional para compartir en redes sociales
“Go Insta” y otras redes sociales que se suben al carro del vídeo en directo
Postcron: Aprende a programar tus redes sociales
Cómo gestionar las redes sociales cuando te vas de vacaciones
Cómo captar influencers en las redes sociales
Gracias Lola, sería genial que nos pudieras citar a Execus como autores del proceso de Social Selling en 6 pasos.
http://www.execus.com
Gracias!