Lola Hernandez Caballero/ marzo 11, 2021/ interdominios, Tecnologia, Webs/ 0 comentarios

¿Qué son los nombres de dominio? - [Guía Completa 2021]

Puede que tengas un negocio físico y creas que ya es hora de tener una web o una tienda online, o puede que sólo tengas una idea de negocio, una marca o un nombre y quieres registrarlo para que nadie más en Internet pueda utilizarlo. Hemos preparado esta extensa guía sobre qué es un dominio y cómo puedes registrar uno.

¿Cuál es el origen de los dominios?

Internet llegó a los primeros hogares españoles en los años sesenta y setenta y por aquel entonces no existían los dominios.

Fue en 1985 cuando surgió el sistema de nombres de dominio. 

En un principio, este sistema de nombres de dominio o DNS (por sus siglas en inglés), era un catálogo de nombres ordenados jerárquicamente y descentralizado, creado para denominar a los dispositivos conectados a redes IP como internet o redes privadas.

Los nombres de dominio se crearon para dotar de un nombre a una serie de números mucho más largos y difíciles de identificar.

De esta manera, como usuarios podemos reconocer los nombres de las páginas web más fácilmente, sin perdernos en largas series de números mucho más difíciles de identificar.

La historia de los nombres de dominio

Antes de 1995, cualquier persona podría registrar su nombre de dominio de forma gratuita. Pero esta situación cambió cuando la Nacional Science Foundation cedió a Network Solutions la posibilidad de cobrar por cada dominio.

El 15 de marzo de 1985, Symbolics Inc., fabricante de computadoras en Massachusetts, registró el nombre de dominio Symbolics.com, siendo oficialmente el primer nombre de dominio pago registrado en el mundo. El registro de dos años costó 100$, un costo altísimo para la época.

¿Qué son los dominios de nivel superior?

¿Cuál es el dominio más caro vendido hasta la fecha?

Los nombres de dominios tienen precios variables según la demanda y el proveedor. Existen algunos dominios muy codiciados como el caso de VacationRentals.com, que su compra supuso el dominio más caro vendido en la historia, por 35$ millones de dólares. Hoy en día, el dominio ha cambiado, pasando a llamarse Vrbo.com.

el dominio más caro de la historia

¿Qué es un dominio?

Lo que habitualmente llamamos dominio, oficialmente se denomina «Dominio de nivel superior» o TLD (del inglés top-level domain)» que es la más alta categoría de los FQDN (fully qualified domain name).

Los dominios constan de tres partes. «Subdominio», «nombre de dominio» y «extensión de dominio». Por ejemplo, supongamos que el FQDN es www.wikipedia.org.:

  • El subdominio será: www.
  • El nombre de dominio registrado será: Wikipedia.
  • La extensión de dominio será: .org.

El funcionamiento a nivel técnico de un dominio es algo más complejo, ya que lo que realmente se encuentra tras un nombre de dominio es una dirección a un servidor DNS (de las siglas en inglés de Sistema de Nombres de Dominio), que a su vez enlaza con la dirección IP del ordenador en el que están alojados los archivos que forman tu página web, creando así un nexo de unión entre el nombre de dominio que los usuarios escriben en su navegador para encontrarte y tu página web.

 Los nombres de dominio permiten desvincular a las páginas web de las direcciones IP de los servidores en los que se guardan los archivos de tu web​.

Gracias al dominio que has vinculado a tu página web, aquellos usuarios que te busquen en Internet por el nombre de tu web te encontrarán fácilmente y podrán acceder a tu contenido.

¿Quién administra los dominios?

Los nombres de dominio son administrados por la ICANN Internet Corporation for Assigned Names and Numbers.

ICANN es una organización sin ánimo de lucro que gestiona la asignación y administración de dominios y garantiza que éstos no se repitan en ningún caso.

Alternativamente a los DNS oficiales, hay una serie de servicios de DNS alternativos, como es OpenNIC.

¿Qué tipos de dominios hay?

Al crearse el sistema de nombre de dominios, los tipos de nombres se dividieron en dos grupos según su extensión: «Geográficos» y «Genéricos». En la actualidad los dominios se dividen en cuatro tipos:

Dominios geográficos:

Se refiere a los dominios territoriales, fundamentados en los dos caracteres de extensión que identifican cada territorio según sus abreviaciones. De acuerdo al país, son: .pe; .co; .es; etc. 

Dominios genéricos:

Por otro lado están las extensiones que se refieren a una serie de nombre multiorganizacionales, donde se incluyen: com; net; org; edu; gob; etc.

Dominios de infraestructura:

El dominio de nivel superior .arpa es el único confirmado.

Dominios descentralizados:

Son TLDs genéricos cuya certificación de propiedad no está bajo jurisdicción de la ICANN sino alojada en una red de nodos con tecnología blockchain, que aún no son resueltos de manera nativa por la mayoría de los navegadores pero si el usuario opta por tener acceso a dominios blockchain, puede configurar su navegador móvil o de escritorio para tal efecto.

El primer proyecto de este tipo, basado en bitcoin, fue Namecoin, pero cayó prácticamente en desuso. El segundo proyecto de descentralización conocido es Handshake Project, creado con la misión de volver internet más libre y menos censurable. Handshake no pretende reemplazar a los sistemas de dominios tradicionales, sino integrarse y co-exisistir en internet.

¿Qué significan las extensiones de dominio?

– .com – Abreviatura de comercial, este fue el primer TLD lanzado para uso común. Es uno de los dominios más populares, utilizados para una variedad de sitios web grandes y pequeños.

– .net – Abreviatura de red, el .net fue desarrollado para organizaciones involucradas con tecnologías de red. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en una opción común para cualquier propietario de un sitio web.

– .edu – Abreviatura de educación, .edu fue desarrollado específicamente para colegios, universidades y otras instituciones educativas.

– .org – Abreviatura de organización, .org fue desarrollado estrictamente para organizaciones sin fines de lucro.

– .gov – Abreviatura de gobierno, el .gov fue creado y restringido para las agencias y el personal del gobierno de los Estados Unidos. Hoy en día, es usado por agencias gubernamentales, programas gubernamentales, estados, ciudades, pueblos, condados, e incluso tribus nativas americanas.

– .mil – Abreviatura de militar, .mil fue desarrollado exclusivamente para las ramas del ejército de EE.UU. A diferencia de los otros TLDs anteriores, esta restricción se ha mantenido estrictamente hasta hoy.
– .info – sitios informativos
– .biz – negocio o uso comercial, como las webs de comercio electrónico
– .me – blogs , hojas de vida o sitios personales

Nuevas extensiones de dominio

Recientemente ICANN ha permitido el registro de nuevas extensiones de dominio por actividad, por lo que podrás encontrar más de 1.400 nuevas extensiones como «.futbol», «.viajes», «.web», «.tienda», «.photography» , «.nyc» «.guru» «.academy» «.website», «.digital», etc. Que ofrecen una gran oportunidad de registrar nombres cortos y de gran relevancia.

nuevas-extensiones-de-dominio4

En el registro de dominios de Interdominios encontrarás gran variedad de estas nuevas y originales extensiones.

¿Hay restricciones en el registro de dominios?

Las extensiones de dominio cumplen una función estructurante y existen algunos límites y condiciones para usar una u otra extensión de dominio.

Por ejemplo, la extensión .biz (de negocios en inglés) no puede ser utilizada por usuarios particulares, solo por empresas o negocios.

Tampoco se puede utilizar la extensión .cat si tu negocio no se encuentra o desarrolla en Cataluña o su temática no esté relacionada con la cultura o el idioma catalán.

El hecho de hacer un uso indebido de las extensiones de dominio pueden llevar a ICANN a anular el dominio y que los usuarios no puedan encontrarte en Internet.

¿Por qué es importante elegir bien el nombre de dominio?

El nombre de dominio es lo que realmente te identifica ante tus visitantes. Este deberá ser fácil de recordar y relacionado con tu negocio. Puede ser tu nombre, el nombre de tu negocio, o cualquier nombre o frase que se pueda relacionar con la temática de tu página web.

Quizás te interese 10 tips para elegir el dominio perfecto para tu web

También es importante la extensión del dominio o dominio de nivel superior, ya que un mismo nombre de dominio puede tener varias extensiones distintas como por ejemplo:  Google.comGoogle.esGoogle.fr, etc.

¿Cuántos nombres de dominio hay en total?

Según el informe de Verisign, el tercer trimestre de 2020 cerró con 370,7 millones de registros de dominios.

infografia dominios en el mundo 2020

Las extensiones de dominio más registradas en el mundo son: .com; .tk; .cn; .de; .net; .uk; .org: .nl; .ru; .ico

¿Cuántos dominios hay registrados con la extensión .es?

Según dominios.es, la cifra de dominios registrados con la extensión.es registrados en España a fecha de 2020 asciende a 19.725.598. 

El crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. En la siguiente gráfica de dominios.es puede verse cómo se ha disparado el registro de dominios con la extensión «.es» desde 1998 en adelante. 

Crecimiento de registros de dominios .es

¿Qué significa registrar un dominio?

Registrar un dominio supone que adquieres la propiedad del nombre y la extensión de dominio durante 12 meses.

Pasados esos 12 meses, si deseas seguir siendo el propietario del dominio debes renovar su pago o de lo contrario perderás el derecho sobre su uso y otra persona podrá contratarlo.

Cuando compras un dominio, nadie más podrá utilizarlo. Pero cuidado. Nadie podrá usar el nombre y la extensión de dominio que hayas adquirido. Pero sí podrá utilizar el nombre con otra extensión que no haya sido reservada.

Puedes utilizar el buscador de dominios de Interdominios para conocer el nombre de dominio y las extensiones de dominio que están libres y comprobar si alguien más utiliza el nombre de tu dominio pero con otra extensión. O reservar las extensiones que quieras tener en tu propiedad para que nadie más pueda utilizarlas.

Cómo registrar un dominio?

Registrar un dominio es muy sencillo.

Bastará con acceder a la página web de un registrador de dominios acreditado como es Interdominios.

A continuación, utiliza el buscador de dominios para elegir un nombre de dominio que ayude a tus visitantes a encontrarte en la red y selecciona una extensión de dominio adecuada en función de la temática, localización u objetivo de tu web.

Después comprueba si el nombre de dominio está disponible o ya ha sido registrado. Si ya está registrado no podrás utilizarlo, por lo que deberás intentarlo de nuevo con otro nombre de dominio o cambiar la extensión.

registro de dominios en Interdominios

registro de dominios en Interdominios

Cuando el nombre de dominio y la extensión que deseas está disponible debes finalizar el proceso de pago y ese dominio te pertenecerá durante 12 meses. Pasado ese tiempo debes renovar el pago para que siga siendo de tu propiedad.

¿Porqué hay diferencia de precio de un dominio a otro?

La entidad administradora del registro (ICANN o entidades territoriales patrocinadoras) se encarga de fijar el precio base que tendrán los dominios.

A partir del precio base, cada registrador de dominio acreditado añade los gastos que conlleva realizar la gestión del registro y los servicios de mantenimiento del dominio que se pueden incluir.

Por ese motivo encontrarás precios distintos dependiendo del tipo de extensión de dominio elegida y de la empresa registradora.

Esperamos que esta extensa guía sobre dominios haya sido de tu interés. Si necesitas ayuda o realizar una consulta puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte en las diferentes vías de contacto.

 

También te puede interesar…

 

Rate this post
(Visited 1.259 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.