Tienes tu sitio web funcionando y de repente un día te llega un email de Google Search Console advirtiéndote de que tiene errores de cobertura que hay que solucionar. No te preocupes porque es más frecuente de lo que parece y puedes solucionarlo rápidamente si sabes cómo. Vamos a ver cómo corregir los errores de cobertura para que tu web se indexe a la perfección.
Aviso de Google Search Console
Una vez que conectas tu web con Google Search Console (puedes ver cómo se hace un sitemap y se envia a Google para que lo indexe) Google comienza rastrear tu web y a generar informes automatizados. No hace falta que revises Google Search Console continuamente, de hecho, será Google quien te avise por email de los posibles errores que encuentre en tu web.
Si tienes algún problema de cobertura, te llegará un email similar a éste:
Qué tipos de incidencias hay en Google Search Console
Google distingue las urls de tu web en cuatro tipologías:
- Errores: urls enviadas que no pueden ser rastradas por Google. Por ejemplo: urls que dirijan a contenido encriptado (páginas de registro o carrito de compra) o urls que están generando errores 404.
- Advertencias: Son urls indexadas que contienen problemas. Por ejemplo: urls indexadas que están bloqueadas por robots.
- Válidas: las urls indexadas y que no generan ningún problema (aquí deberían estar todas)
- Excluidas: Las urls que no se han indexado de manera voluntaria. Por ejemplo: las urls que voluntariamente excluyes de la indexación de la web desde el archivo robots.txt de tu web. (Si no estás seguro de tener configurado el archivo robots.txt puedes ver aquí cómo configurar este archivo)
Analizar la cobertura en Google Search Console
Para conocer los errores de cobertura de tu web debes acceder a Google Search Console – Cobertura.
En este ejemplo, Google detecta 2 tipos de errores con 6 urls que presentan problemas de cobertura (rastreo).
Debajo del primer gráfico, Google Search Console muestra en «Detalles» los posibles errores encontrados y las urls afectadas.
En este ejemplo, Google Search Console está indicando que existen 2 tipos de errores y 6 urls afectadas. Hay muchos tipos de errores. Vamos a ver cuáles te puedes encontrar y cómo solucionarlos.
Errores que puedes encontrar en Google Search Console
Estos son los errores más frecuentes que puedes encontrar en Google Search Console, tanto de urls procedentes de Desktop como mobile.
1. Errores de Servidor
Son errores relacionados con tu proveedor de hosting principalmente. Si Google detecta algún error de servidor debes contactar con tu empresa de hosting para solucionarlo tan pronto como sea posible.
- Errores DNS: Estos problemas surgen cuando el servidor web intenta leer el dominio y no consigue interpretarlo bien (pues lo traduce a códigos numéricos). Debes contactar con el soporte técnico de tu empresa de hosting para solucionarlo.
- Conectividad del servidor: Cuando tu servidor web se cae y no ofrece un buen servicio de conectividad. En caso de existir este tipo de problemas, Google te alertará o advertirá señalando en un gráfico el porcentaje de errores en el tiempo. Para solucionarlo ponte en contacto con tu empresa de hosting.
- Errores del servidor: Indica el número de errores que actualmente tiene el servidor, algunos ejemplos que podrías encontrarte: 500: error interno; 501: no implementado; 502: pasarela incorrecta; 503: servicio no disponible; 504: tiempo de espera sobrepasado.
Te recomendamos contratar un servicio de hosting de calidad como Interdominios que garantice el servicio 24h los 365 días del año para evitar este tipo de problemas.
2 Errores de URL
Son los errores que las arañas de Google han detectado cuando rastraban tu sitio web.
- Error 404 leve: Cuando la URL no existe pero el servidor devuelve error 404 o archivo no encontrado.
- Acceso denegado: El bot de Google quiere acceder a una url pero ese apartado requiere de autenticación.
- No se encuentra: Las url incluidas conducen a páginas que no existen. Algunos ejemplos que puedes encontrarte: 400: solicitud incorrecta; 401: no autorizado; 403: prohibido; 404: no encontrado (es el error más habitual) 410: se indica que la URL ya no está disponible y que no volverá a estarlo de nuevo. A diferencia del anterior, se utiliza para indicar que la URL desaparece permanentemente.
- URL no seguidas: Cuando el bot de Google encuentra problemas con los redireccionamientos o con el contenido activo.
- Otros errores: Se producen cuando el bot de Google detecta el problema, no puede rastrear la url pero tampoco puede identificar el motivo.
Los errores de rastreo te ayudarán a entender los problemas que encuentran las arañas de Google a la hora de rastrear tu sitio web. Google Search Console te informará de los errores de tu web y las urls concretas que están implicadas, dándote la posibilidad de tomar decisiones y solucionar dichos errores.
¿Y por qué avisa ahora Google?
Si llevas tiempo con la web, y de repente te llega el email de aviso de Gogole no te preocupes. No es que hayas hecho algo raro que vaya a acabar con tu web, se debe simplemente a que Google está actualizando Google Search Console y está enviando avisos a la mayoría. ¿Quién no ha recibido un aviso de ese tipo?
Es más habitual de lo que crees. ‘Don’t worry’. Eso sí, debes ponerte manos a la obra y solucionarlo.
Cómo solucionar los errores de cobertura en Google Search Console
¿Qué puedes hacer?
- Revisa que tu servidor de hosting esté funcionando bien y no tenga caídas (errores 500). En el panel de administración encontrarás estadísticas de actividad, donde puedes ver si ha habido caídas en la actividad. Con la herramienta de inspección de URLs, comprueba si puedes reproducir los errores del servidor que aparecen en el informe de estado de cobertura del índice.
- Comprueba si tienes muchos errores 404 y consulta cómo solucionarlos. Puedes hacer redirecciones Redirect 301 / RedirectMatch 301. (Este tutorial de Dario BF te ayudará) También puedes eliminar la urls con errores 404 de los sitemaps de tu web. (Aprende aquí cómo crear un sitemap). En esta guía de Google puedes ver cómo corregir los errores 404.
- Verifica si es que tienes un robots.txt mal configurado o existe un conflicto entre lo que dice el robots.txt y tu sitemap.
Comprueba que los errores se han solucionado
El último paso es validar los errores con Google Search Console. Esta herramienta para webmasters de Google sólo muestra hasta 1000 errores que considera más importantes. Tener la herramienta «limpia» (libre de errores) te asegurará poder monitorizar los nuevos errores que vayan llegando y estar 100% seguro de que la web es rastreable y no presenta errores graves de indexación.
Cuando creas que has solucionado el problema, haz clic en el botón «validar corrección».
También te puede interesar…
- Así es Realtime Analytics, la nueva herramienta de Google para los medios digitales
- Google Chrome dirá adiós a las URL por seguridad
- Así funciona Squoosh, la nueva herramienta de Google para optimizar imágenes
- Google Chrome califica ya como no seguras las webs sin protocolo HTTPS
- Qué es Google Shopping Actions y cómo podrás utilizarlo para mejorar tus ventas online