Lola Hernandez Caballero/ enero 12, 2020/ General, Guia SEO/ 1 comentarios

Guía SEO para principiantes de Interdominios

Guía SEO para principiantes de Interdominios

Volvemos con un nuevo capítulo de esta Guía SEO para principiantes, en la que estamos viendo los aspectos más importantes a la hora de posicionar tu website. Hoy vamos a ver qué tipo de contenidos son importantes para Google y porqué. Vamos a ver qué contenidos pueden ser interesantes para tu negocio y cómo fijar una buena estrategia de contenidos. 

Cuando trabajamos el SEO de una web, tenemos que centrarnos en tres grandes aspectos:

  • Contenidos
  • Autoridad del sitio
  • Parte técnica

Se dice «el contenido es el rey»  ya que el contenido de una web determina la relevancia de un sitio, es decir, lo adecuado que es (para Gogle) un sitio respecto a lo que los usuarios están buscando.

Los links que una web recibe determinan la autoridad del sitio. Cuantos más autoridad tenga nuestra web, Google nos pondrá en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Pero por muy bueno que se sea el contenido, si Google no puede entender el contenido y la estructura de nuestro sitio, nada de lo anterior sirve. Por lo tanto, contenido, autoridad y parte técnica (lo bien que Google puede entender la esctructura y los contenidos) deben ir siempre de la mano. 

Los Evaluadores de Google y la Guía de Calidad 

Google contrata a personas por todo el mundo para que comprueben si los resultados de búsqueda se ajustan a sus estándares de calidad. A estas personas se les llama «Evaluadores de Google»

Google entrega una guía de calidad a estas personas con el fin de que puedan evaluar los distintos resultados de búsqueda. Durante mucho tiempo los profesionales del SEO especularon sobre su existencia, ya que nadie tenía acceso a ella hasta que se filtró a la comunidad SEO.

En noviembre de 2015 Google hizo publica por primera vez la Guía de Directrices para Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google en la que por fin se pudo tener información de primera mano sobre qué entiende Google por contenido de calidad.

La última versión de esta guía es de marzo de 2016. Ofrece información enormemente valiosa que nos puede servir para, al menos, comprobar si los contenidos de nuestro website se adaptan a las directrices de Google (como si fuéramos sus propios evaluadores).

Tipos de contenido: principal, suplementario y publicidad

Google clasifica el contenido de una web en tres tipos:

  • Contenido principal: es el contenido más importante, el cuerpo de los posts o los textos que ofrecen información del producto o servicio a la venta. También considera contenido principal a los análisis o reviews del producto, opiniones, información de envío o de seguridad de la transacción.
  • Contenido suplementario: el contenido suplementario es el que permite navegar a otra parte del sitio Web. Puede contribuir al objetivo de la página pero también puede obstaculizarlo.
  • Contenido publicitario: es cualquier tipo de contenido publicitario orientado a la monetización del sitio web.

¿Qué contenidos son importantes para Google?

Con las distintas actualizaciones de su algoritmo, Google ha ido dejando claro qué tipo de contenido valora a la hora de mostrar en sus resultados de búsqueda, cuáles penaliza parcialmente e incluso, cuáles directamente deja de mostrar en las búsquedas.

Los aspectos que más valora Google a la hora de ofrecer contenido son;

Ofrecer contenido de valor (que esté bien redactado y con variedad semántica, utilizando sinónimos, que sea comprensible y esté estructurado).

Evitar contenido duplicado (copiado contenido de otras webs). Incluso puedes tener problemas de posicionamiento si en otras webs están duplicando tu contenido original. Ojo con esto.

Evitar páginas de poco contenido, conocidas como thin content (contenido delgado) es contenido pobre que no añade valor alguno al usuario con pocas líneas de contenido. Son Tus artículos deben superar las 500 palabras).

Evitar contenidos patrocinados que enlazan a webs de terceros que poco o nada tienen que ver con el sector en el que te mueves.

– Utiliza un lenguaje natural. Google es capaz de entender el contexto de nuestras palabras, los sinónimos, la intención del usuario… Por eso, es importante no centrarnos tanto en las palabras clave y sí en dar respuesta a los usuarios con un lenguaje lo más natural posible.

Debe estar claro quién o qué empresa es responsable del contenido del sitio web y de cada página en concreto. Es importante que muestres información del tipo «sobre nosotros», información de contacto o de servicio al cliente. En este caso, incluso es recomendable organizar la información por departamentos y con nombres de contacto, emails (y teléfonos si es posible) de cada responsable.

Debe responder a las preguntas que hacen los usuarios. Cada vez más se realizan búsquedas a través de móviles y asistentes de voz. Por este motivo, Google quiere que los contenidos respondan de forma directa y concreta a las preguntas que realizan los usuarios mediante voz, que son ligeramente distintas a las consultas que se hacen cuando se escriben. Una buena forma de responder a estas preguntas es estructurar el contenido a modo de preguntas y respuestas, como si de una guía se tratase.

¿Qué contenidos son importantes para Google en comercio electrónico?

Si tienes una tienda online, es importante para Google que tengas en cuenta los siguientes aspectos.

– incluye una sección sobre los medios de pago aceptados y las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios: uso de certificados, https, adhesión a sellos como Confianza Online, etc.

– Añade una sección «Acerca de nosotros» con información sobre la persona o la empresa que está tras el sitio Web. Si es una empresa, incluye información legal como razón social, inscripción en registro mercantil, dirección fiscal, etc. Si es una agencia de viajes, deberás incluir el número de registro o licencia de la administración correspondiente.

– Incluye siempre información sobre la política de devolución: en qué casos está permitido el cambio del producto, los plazos de devolución, las condiciones, los gastos que implica el cambio, etc. De hecho, los bancos a la hora de instalar una pasarela de pago exigen contar con este apartado dentro de la web, que debe ser visible durante todo el proceso de compra. 

iconos de pago seguro en un ecommerce

– No es estrictamente necesario, pero Google sí que valora positivamente las opiniones de  compradores sobre los productos. Google valora que haya variedad en las opiniones (posoitivas y negativas). Así que ya sabes, si tienes una tienda online articula la manera para que los usuarios opinen sobre los productos o servicios una vez que los hayan disfrutado. También es interesante que los usuarios opinen sobre la propia experiencia de compra.

Puedes envíar correos a tus compradores invitando a que dejen su opinión unos días después de la entrega del producto/servicio. Puedes utilizar técnicas de gamification para distinguir y premiar a los usuarios más activos.

– En las principales tiendas online encontramos pies de página muy extensos con enlaces a la la información de la compañía, los avisos legales

pie de página tienda online

pie de página tienda online

¿Qué contenidos pueden ser interesantes para tu negocio?

Vamos a darte algunas claves a la hora de elegir contenidos para tu website. Obviamente, dependerá mucho del tiempo y los recursos económicos y humanos que los que dispongas. Sólo tú conoces bien tu negocio, así que ahí van algunas ideas de lo que podrías hacer.

Tipos de contenidos

Siempre puedes crear un blog en tu website y publicar contenidos con cierta frecuencia. No tienen que ser solamente textos, también hay muchos más formatos:

  • – Artículos en texto (los más recurridos)
  • – Audios / podcasts
  • – Vídeotutoriales
  • – Guías (con tablas de contenido)
  • – Guías en PDF
  • – Whitepapers sectoriales
  • – Ebooks
  • – Mezcla de formatos (texto, vídeo y audio), etc.

Algunos consejos

Antes de preparar el calendario de publicaciones, haz un estudio de las palabras clave en las que te gustaría posicionar tu negocio

Quizás te interese leer: Cómo encontrar las palabras clave para tu nicho de negocio

Revisa los contenidos que están creando tus competidores ¿Puedes hacer algo diferente? ¿Podrías hacerlos tú o necesitas a alguien para que los haga por ti? ¿Cuentas con recursos suficientes?

Se sabe que algunos contenidos gustan más que otros. Por ejemplo:

  • Gustan mucho los listados sobre tendencias «10 tendencias en pantalones vaqueros en el 2020», «10 tendencias en Marketing digital», etc.
  • Las guías sectoriales, whitepapers, ebooks, informes, etc que se puedan descargar a cambio de suscribirse en un formulario de contacto.
  • Los videotutoriales. Si tienes una tienda online de productos estéticos, un buen contenido sería, por ejemplo, realizar video tutoriales explicando cómo se utilizan y los beneficios que aportan
  • Audio guías. La gente no tiene tiempo de leer, así que muchos prefieren escucharlo de camino al trabajo, en el metro, etc.
  • Insertar Gifs animados y contenidos de redes sociales. Si utilizas un lenguaje más desenfadado puedes incluir gifs animados entre texto y texto. O insertar alguna publicación de Twitter o Instagram

Calendario de publicaciones

Google siempre valora más a aquellas webs que tienen mayor antigüedad y frecuencia en sus publicaciones. Te recomendamos:

  • Crea un calendario de contenidos. Es muy sencillo. Solo necesitas una hoja de cálculo para añadir distintas columnas: temática, palabras clave, posible título y las fechas de publicación previstas.
  • Puedes utilizar colores para las distintas temáticas. Así tendrás, a golpe de vista, los temas que más se van a tratar y los que menos y poder organizar mejor tu calendario de contenidos.
  • Publica con frecuencia. Una vez a la semana, una vez cada quince días, una vez al mes… A Google le gustan las webs que se mantienen frescas con contenidos nuevos.
  • «El cajón de arena». No te desesperes si no consigues resultados de posicionamiento en los primeros seis meses. Eso significa que tu web ha entrado en el «cajón de arena» hasta que Google comienza a otorgarle cierta relevancia (y lleva su tiempo)
  • Persevera. Cuanto más tiempo tenga tu web, más y mejor se posicionará.
  • Se creativo. Ofrece contenidos de calidad que sean originales. Algo que no esté demasiado trillado ya en otras webs.
  • Utiliza otros formatos que complementen al texto como gifs, etc.

Esperamos que te haya resultado interesante. Sigue atento porque seguiremos añadiendo más contenidos a esta Guía SEO para principiantes, en los que te contaremos cómo posicionar tu web paso a paso.

¿Tienes dudas? ¿Lo has puesto ya en práctica? ¿Qué tipo de contenido funciona mejor en tu web? ¡Déjanos tu comentario más abajo! 

También te puede interesar…

 

Rate this post
(Visited 385 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

1 comentario

  1. He leído la guia al completa y me ha parecido muy buena! enhorabuena por este trabajo! gracias por compartirlo. saludos

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.