Lola Hernandez Caballero/ febrero 21, 2019/ Guia SEO/ 0 comentarios

curso-seo-para-principiantes-Cómo optimizar páginas de producto para buscadores

curso-seo-para-principiantes-Cómo optimizar páginas de producto para buscadores

Hasta ahora te hemos hablado de cómo trabajar el SEO on-page de tu sitio web. Pero, ¿Qué hay de las tiendas online? ¿Cómo se optimiza una página de producto para SEO? Los elementos que afectan al posicionamiento de una ficha de producto son muy similares a cualquier otra página o entrada de tu web, aunque tienen algunos matices que debes conocer.

Aquí tienes un checklist para que compruebes de forma rápida y sencilla si las páginas de tus productos están optimizadas para los buscadores, y si no es así, te contamos cuál es la mejor manera para que se posicionen, aparezcan en los buscadores y consigas más ventas con tu tienda online.

1. La URL

La URL tiene que ser lo más breve y concisa posible, y a la vez, incluir el nombre
del producto o el término de búsqueda por el que tiene que encontrarse. Recuerda que no puedes competir con los grandes ecommerce, así que piensa siempre en las keywords de «long tail»

URL mala: www.tutiendaonline.es/categoria-fr4/s/112578hnj6
URL buena: www.tutiendaonline.es/mujer/abrigo/algodón-gris-marengo-largo-grandes-solapas/

2. ¿Está la tienda adaptada para móviles?

Seguimos haciendo la mayor parte de las compras con PC o portátil. Los usuarios no nos fiamos demasiado de los móviles para hacer compras, aunque cada vez es más frecuente (y llegará a ser la opción mayoritaria) hacer compras con un smartphone en la mano y sobre la marcha, allá donde te encuentres. Es importante que analices si tu tienda online es «Mobile-Friendly» y funciona bien en dispositivos móviles.

Puedes verlo aquí: https://search.google.com/test/mobile-friendly

3.- ¿Has incluido alt tags en todas las imágenes de
los productos?

La página de producto debe contener un buen número de imágenes que muestren de la forma más real y atractiva posible el producto o servicio que se ofrece.

Algunas tiendas online optan por ofrecer imágenes y vídeos en 360º, en 3D, e incluso en realidad virtual.

Cuando trabajes las imágenes, no te olvides de incluir las etiquetas alt tags de las imágenes ya que los motores de búsqueda no son capaces de reconocer el contenido de las fotografías (de momento)  y es la mejor forma de decirles de qué va la imagen. Por tanto, describe brevemente lo que puede verse.

Por ejemplo:
«Fotografía lateral de un vestido rojo de la marca Uniqlo»

Añadir descripción a las imágenes en WordPress

Añadir descripción a las imágenes en WordPress

4. Haz descripciones de los productos únicas

Además de las imágenes, la descripción es muy importante. La página de producto debe tener un texto descriptivo original y personalizado (comprueba que no es el mismo de la competencia). Muchos vendedores online utilizan las mismas descripciones de los productos que las tiendas de la competencia. Esto no perjudica, pero no ayuda a destacar frente a los demás.

Haz descripciones de los productos (únicas) que conecten con los compradores. Explica bien los beneficios del producto y porqué se diferencia de los demás. intenta escribirlo con calidez. Dedica tiempo al copy (la redacción).

Incluye términos de búsqueda en un mínimo de 150 palabras.

5. Mejora la velocidad de carga

La velocidad a la que carga una tienda online es muy importante, ya que si la web tarda más de 3 segundos en cargarse, los usuarios abandonan la visita. Para conseguir tiempos de carga más rápidos:

  • reduce el tamaño de los archivos de las imágenes
  • pásate a un hosting VPS con disco SSD, los más rápidos del mercado.
  • utiliza una Cloud Delivery Network
  • optimiza el caching.

En este tutorial que hicimos hace tiempo, podrás ver cómo preparar y optimizar imágenes para WordPress

6. Utiliza meta title adecuados

El meta title se crea a menudo automáticamente y no corresponde Si trabajas con WordPress, hay plugins como Yoast SEO que te ayudan a crear un title adecuado.

Procura que el meta title contenga…

  • el nombre del producto o el término de búsqueda
  • incluya una llamada a la acción
  • tenga entre 60 y 70 caracteres.

7. Escribe metadescripciones adecuadas.

La metadescripción es el texto que aparece en los resultados de búsqueda bajo el título de la página. Describe brevemente el producto (máximo 175 caracteres para que Google no lo acorte con «…») De tal forma que invites al usuario a pinchar.

metadescripción

metadescripción

8. Incluye los términos de búsqueda más importantes.

Google y los demás buscadores tienen que entender de qué va la página web. Esto puede conseguirse si los términos de búsqueda aparecen en el título de la página, en la descripción del producto y en las alt tags.

No abuses del uso de términos de búsqueda. Si utilizas una palabra clave con demasiada frecuencia en la página de un producto, Google penalizará la página por caer en keyword stuffing. 

Por tanto, procura que el término de búsqueda se mencione de manera natural y no se fuerce su uso en el texto.

9. Contenido generado por los usuarios como un extra de SEO 

Se trata de incluir contenido generado por los usuarios para destacar frente a la competencia: opiniones de clientes, experiencias, imágenes de los compradores usando el producto, vídeos de los clientes y del producto…

wish. App que vende productos con las imágenes de los compradores

wish. App que vende productos con las imágenes de los compradores

10. Utiliza datos estructurados «Rich Snippets»

Con la ayuda de datos estructurados «Rich Snippets» (enriquecidos) y de Schema.org, facilitas a los motores de búsqueda la lectura de los contenidos de las páginas de tus productos y su aparición en los resultados de búsqueda.

Los datos estructurados se pueden utilizar para colocar las codiciadas estrellas en la búsqueda de Google, por ejemplo. Que los usuarios puedan valorar los productos de tu tienda es algo a tener en cuenta. Posiciona y a la vez aporta valor a los usuarios.

Rich Snippets: las estrellas de google

Rich Snippets: las estrellas de google

11. Adapta las imágenes de las redes sociales

Cuando los usuarios comparten los productos en las redes sociales para pedir opiniones o para hablar de un gran descubrimiento, es posible que no aparezca la imágen que deseas junto al título.  Es importante que tengas en cuenta la imagen correcta cuando se comparta la página del prodicto en las redes sociales. 

Con el plugin Yoast SEO (por ejemplo) podrás elegir el título, descripción e imagen para Facebook y Twitter de forma sencilla.

12. Ventas cruzadas y enlaces internos

La página de producto debe centrarse en el producto que se ofrece. Sin embargo, quienes entren a tu página deben tener la posibilidad de descubrir otros productos relacionados también. Un claro ejemplo de ello es Amazon, el «rey de los productos relacionados». Esto no solo aumenta las posibilidades de que en la cesta de la compra termine más de un artículo, sino que, con ayuda de
los enlaces internos, se refuerza el SEO de toda la tienda.

También te puede interesar…

Rate this post
(Visited 116 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.